Moscú tiene fundadas sospechas para estimar que durante las operaciones militares en Irak y Afganistán las tropas estadounidenses cometieron serias infracciones de las normas internacionales, según declaró este martes el encargado del ministerio de Asuntos Exteriores ruso para los Derechos Humanos, Konstantín Dolgov.
"Hemos notado que el ministerio de Justicia de EE. UU. instruyó con varios años de demora causas judiciales en relación a la muerte de Gul Rahman en 2002 en Afganistán y, un año más tarde, sobre la muerte en Irak de Manadel al-Jamadi, ambos ’interrogados’ por agentes de la CIA”, dijo el diplomático ruso. "Entretanto, las inspecciones de unos 100 casos por el trato inhumano sufrido por los presos en cárceles estadounidenses fueron cerrados sin que los culpables fueran castigados", añadió el diplomático.
"Instamos a la parte estadounidense a prestar la debida atención a este asunto en el contexto de las reiteradas declaraciones del presidente Barack Obama sobre su deseo de aclarar los casos de infracciones de la ley cometidas durante el mandato del presidente George Bush bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo”, subrayó Dolgov, que reiteró la disposición de la diplomacia rusa de desarrollar “un diálogo de respeto mutuo con EE. UU. sobre los problemas relativos a la defensa de los derechos humanos”.
Fuente: RT, 05 julio de 2011.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter