225 mil muertes, 365 mil heridos y 7.8 millones de refugiados, es el saldo que ha dejado la carrera bélica dirigida por Estados Unidos durante la última década, según el Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown.

Neta Crawford y Catherine Lutz realizaron el estudio de las guerras emprendidas por EE.UU. en Afganistán e Irak, y Paquistán, según La Radio del Sur.

El Gobierno del entonces presidente George W. Bush invadió Irak bajo el pretexto de buscar armas químicas; puso en su mira a Afganistán, tras los eventos del 11/S y ataca zonas tribales de Paquistán en su denominada "lucha antiterrorista".

Las cifras de esta investigación muestran que los civiles son los más afectados por estas incursiones. Así, 125 mil personas murieron en Irak (esta cifra es una evaluación mínima, la actualizada da la cifra de un millón de civiles muertos a consecuencia de la invasión de EEUU en Irak ndlr); 56 mil en Paquistán y 12 mil en Afganistán.

En cuanto a las bajas militares, el documento menciona que EE.UU. perdió 6 mil soldados mientras sus aliados tuvieron 1.200 bajas mortales. Los iraquíes perdieron 9.900 soldados; los paquistaníes, 3.500 y los afganos, 8.800. El saldo mortal continúa con las bajas de 2.300 agentes de seguridad privados.

En estos diez años también 168 reporteros y 266 colaboradores de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) humanitarias perdieron la vida.

Cabe agregar que el Gobierno estadounidense ha incurrido en un gasto de hasta cuatro billones de dólares en estas guerras.

“Hay muchos costos y consecuencias de la guerra que no pueden ser cuantificados, y las consecuencias de las guerras no terminan cuando se detienen las hostilidades”, dijo Crawford, profesora de la Universidad de Boston.

Fuente: HispanTV, 19/10/2011.