"La presión militar sobre Rusia sigue creciendo. Si ello es el fruto de una política consciente de Washington o de su planificación errónea es cuestión facultativa" -, dijo Pavlovski en entrevista a RIA Novosti.

Se ha sabido recientemente que EE.UU. trasladó el mayor radar marítimo de defensa antimisiles desde las islas Hawai en el Pacífico hacia las islas Aleutianas en el Mar de Behring, más próximo a Kamchatka.

Pavlovski hizo recordar que la reorganización del sistema norteamericano de defensa antimisiles "inició oficialmente hace unos años y está en plena marcha".

"Pero lo fundamental es que toda esa reorganización en el mejor de los casos hace caso omiso a la preocupación de Rusia por su seguridad. Y en el peor, su línea de defensa se estructura claramente a lo largo de los contornos de Rusia tanto por el Oeste como por el Este" -, opina el analista.

En opinión de Pavlovski, esta política conduce al aumento de la amenaza bélica en el mundo.

"Ello marca, sin duda, el comienzo de una "carrera" de los armamentos, tanto más poco fundada por cuanto Rusia bajo ningún concepto Rusia ha proclamado su decisión de oponerse a EE.UU. "-, dijo Pavlovski.

Hizo recordar también sobre la recién publicada escala de "Freedom House" de libertades políticas y civiles según la cual Rusia se sitúan en el tercer grupo de los países "carentes de libertad" junto con Corea del Norte, Cuba y Libia.

"Es justamente el grupo de países contra los que EE.UU. conducen acciones militares o amenazan con acciones militares, es el grupo de países blanco de ataques estadounidenses. Hay que recordar que Rusia ha pasado a situarse en el grupo de países blanco" -, resume Pavlovski.

El politólogo Sergei Markov cree que EE.UU. ve en Rusia un adversario potencial.

"Vemos que cada vez más Rusia se considera como adversario eventual con que EE.UU. rivaliza" -, dijo Markov a RIA Novosti.

Al decir de él, los norteamericanos emplazan elementos del sistema de defensa antimisiles en la cercanía de los países cuyos regímenes políticos consideran peligrosos.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)