El juez argentino Sergio Torres revalidó el juicio oral y público contra nueve acusados por la desaparición del periodista Rodolfo Walsh durante la última dictadura (1976-1983), confirmaron fuentes judiciales. Torres consideró que las defensas de los represores involucrados en el hecho "paralizan la investigación" y la "desvinculación de los imputados".
En tal sentido figuran los incriminados Jorge "el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velasco, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Julio César Coronel, Ernesto Frimon Weber y Carlos Orlando Generoso.
El décimo acusado en este expediente era el ex prefecto Héctor Antonio Febrés, cuya muerte por ingestión de cianuro investiga la justicia federal de San Isidro, recordó la agencia Prensa Latina.
Según las acusaciones, los represores integraban grupos paramilitares que secuestraban personas y las llevaban al clandestino centro de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
En ese lugar eran sometidas a tormentos y se cometieron múltiples robos de bebés a padres desaparecidos.
Autor de las investigaciones Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo?, Walsh fue capturado por militares el 25 de marzo de 1977 cuando viajaba por el barrio porteño de San Cristóbal.
Al defenderse, el reconocido periodista fue baleado y su cuerpo llevado a la ESMA.
Una jornada anterior a su secuestro y asesinato, el militante de la organización Montoneros difundió su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter