Ser periodista hoy significa una muy fuerte toma de posiciones. Significa no dejarse ganar por la concentración económica y comunicacional, que no esta dirigida a los intereses de los pueblos sino a los intereses y ganancias de los sectores empresariales. Debemos trabajar sin renuncias y fijando fuertes posiciones éticas y de compromiso social. También debemos instalar debates acerca de una verdadera libertad de expresión, de información, de prensa y de los pueblos a informarse.
Si algo esta caminado en estos momentos por América y el mundo, son los medios alternativos de comunicación. Con su tarea casi boca a boca, mucho han demostrado su importancia. Uno de los casos mas emblemáticos sucedió en Venezuela, cuando el golpe a Chávez, que gracias a su labor, se pudo conocer la verdad de eso golpe de estado mediático.
Hoy los medios tienen mucho protagonismo en distintos episodios sociales y son protagonistas en los acontecimientos que realizan los pueblos. Y con muy pocos recursos.
El juego de la desinformación, aunque todavía surge su efecto, ya no es tan así. Y eso es gracias a los medios alternativos.
En lo colectivo, en lo participativo, en lo organizativo, estos medios causan su efecto. Y hoy Telesur se erige como la posibilidad de vencer la desinformación del poder económico y mediático. Los periodistas, con nuestra dignidad, debemos enfrentarnos a lo injusto, y debemos dejar a los más jóvenes un ejemplo de ética y compromiso social .
(*) Nota publicada por ANC-UTPBA el 6 de junio de 2005
(**) Periodista. Corresponsal del diario La Jornada de México. Integrante de la conducción de la UTPBA.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter