La gran variedad de museos, un total de 150 abrieron este año, junto con las diferentes actividades culturales, hacen que la cosa funcione. Y queda claro que a la gente, cuando le brindan calidad responde, esto sirve, de alguna manera, para refutar a quienes sostienen que la “cultura” del entretenimiento chabacano es lo único que las personas quieren consumir.

Esta cronista pudo recorrer cuatro museos: el de Santa Felicitas, el Museo Histórico Nacional, el Penitenciario Argentino y la Iglesia San Pedro Telmo. Los recorridos fueron dispares.

El correspondiente a la iglesia de Barracas fue un éxito de convocatoria, a las ocho de la noche (horario de inicio de la muestra) ya se había formado dos cuadras de cola, y seguía llegando gente. La organización del evento brillo por su ausencia, las personas a cargo informaban cosas diferentes, generando confusión en los que estaban esperando. ¿La cola era para ver los túneles? Fue la pregunta obligada de la noche. Las respuestas fueron variadas y distintas. Los guías no tenían muy en claro nada. La mayoría de ellos eran estudiantes de la carrera de Turismo, se notaba que tenían más voluntad que conocimientos. Lamentable fue que una parte importante de la visita consistió en un relato pormenorizado de la historia de la única iglesia que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La iglesia permaneció con las puertas cerradas, y esa parte de la visita, se redujo a una descripción oral del interior de la misma. Es de esperar que para el próximo año las puertas puedan estar abiertas.

Diferente fue la visita al Museo Histórico Nacional. Las guías estaban muy bien preparadas y se ofreció una caminata por el Parque Lezama. Ustedes pueden imaginarse transitando el parque a altas horas de la noche? Con linternas en mano - provistas por el Museo- nos adentramos en las historias del parque y de la ciudad. Ojalá que el año que viene se repita.

Este informe es parcial, ya que es imposible, recorrer todos los museos. Pero vale la pena. La idea, que surgió en el 2004, es buena y esperemos que se realice más veces durante el año.

Nota publicada en el portal www.buenosairessos.com