La reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en el curso de la que se abordaron asuntos relacionados al arreglo sirio. El presidente ordenó iniciar la retirada del grueso de las tropas rusas de la República Árabe de Siria a partir del próximo 15 de marzo.

El jefe de Estado encomendó también al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores intensificar la participación de Rusia en la organización del proceso de paz para la solución del problema sirio.

* * *

Vladímir Putin: Estimados colegas, les he invitado para que valoremos de nuevo la situación en torno al arreglo sirio. Propongo que el ministro de Defensa empiece con su valoración de lo que pasa allí. ¡Por favor!

Serguéi Shoigú: Estimado señor presidente,

Conforme a su disposición, a partir del pasado 30 de septiembre, comenzamos la operación en Siria. Durante este período, los aviones rusos realizaron más de 9.000 vuelos, por primera vez se asestaron golpes masivos desde posiciones dispersas a distancia de más de 1.500 kilómetros, con empleo de misiles con base en aire y en mar.

Durante este período de tiempo, gracias a los golpes, se logró frenar seriamente y en varios lugares acabar con el abastecimiento logístico de los terroristas, cortando el tráfico de hidrocarburos, las vías principales de suministro de hidrocarburos a Turquía y las vías principales de suministro de armas y municiones a los terroristas.

Los terroristas fueron expulsados de la provincia de Latakia, fue restablecida la comunicación con Alepo, está asediada Palmira, continúan las acciones de combate para liberarla de la guerrilla. Se liberó la mayor parte de las provincias de Hama y Homs, se rompió el cerco de la base aérea de Kuweires asediada durante más de tres años, se estableció el control sobre los campos de petróleo y gas cerca de Palmira: tres grandes campos que hoy empezaron a funcionar en régimen normal.

En Siria fueron eliminados más de 2.000 terroristas provenientes de Rusia, entre ellos 17 comandantes de la guerrilla. Nuestra aviación destruyó 209 instalaciones de extracción, refinación y bombeo de petróleo, así como 2.912 vehículos de transporte de derivados de petróleo, los llamados “camiones cisterna”.

En total, con apoyo de nuestra aviación las tropas sirias liberaron 400 poblados y más de 10.000 kilómetros cuadrados del territorio. Se logró un gran avance en la lucha contra el terrorismo.

Las organizaciones atraídas a esta actividad a raíz del proceso negociador (hoy ascienden a 42) y los poblados que son más de 40 que se adhirieron a la tregua empezaron a emprender acciones enérgicas para mantener el cese de las hostilidades.

Aseguramos un control sobre la observancia del régimen de alto el fuego, para lo cual empleamos un nutrido grupo de aviones no tripulados (más de 70), todos los medios de exploración, incluyendo la electrónica y nuestro grupo satelital.

Podría continuar este informe, señor presidente, pero creo que son los resultados principales de nuestra actividad en este período.

Vladímir Putin: Gracias.

Señor ministro de Asuntos Exteriores, ¿cómo va el proceso de arreglo pacífico?

Serguéi Lavrov: Estimado señor presidente, aparte de los resultados conseguidos durante la operación terrestre para eliminar a los terroristas, la actuación de nuestra Fuerza Aeroespacial contribuyó a crear condiciones para el proceso político.

Nos pronunciamos consecuentemente por impulsar un diálogo en Siria, conforme a las decisiones tomadas todavía en 2012. Nuestras propuestas toparon con la reluctancia de todos nuestros socios de ocuparse de este asunto. Pero tras el inicio de la operación de nuestra Fuerza Aeroespacial la situación empezó a cambiar.

Se emprendieron pasos consecutivos, primero, en función de los resultados de sus negociaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama: Rusia junto con EEUU empezó a preparar un proceso más amplio de apoyo a las negociaciones entre diversos grupos sirios. Se instituyó el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, integrado por todos los actores principales sin excepción, incluidas las potencias regionales. Y los acuerdos conseguidos dentro de este grupo, relativos a los parámetros del proceso político en Siria, fueron aprobados por medio de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales establecieron un proceso triúnico: el cese de las hostilidades, la ampliación del acceso de las cargas humanitarias a las regiones anteriormente sitiadas y el inicio de las negociaciones entre diversos grupos sirios.

Gracias a estas decisiones, incluido su último acuerdo con el presidente Obama, hoy, por fin, se han reanudado las negociaciones en Ginebra entre la delegación del Gobierno y las delegaciones de varios grupos opositores. Es un trabajo nada fácil, aún hay que formarse una idea de cómo todos estos grupos se las agencien para sentarse a una mesa y negociar. Mientras, los representantes de la ONU trabajan con cada uno de estos grupos por separado, pero el proceso ya se ha puesto en marcha y todos estamos interesados en hacerlo sostenible e irreversible.

Vladímir Putin: En un corto plazo, Rusia desplegó en Siria un contingente muy eficaz, con efectivo orgánico reducido, dotado, además, de material bélico heterogéneo: aparatos de exploración espacial, aviones no tripulados, cazas y aviones de asalto; fuerzas de la Marina de Guerra que empleaban el armamento más avanzado desde dos mares, el Mediterráneo y el Caspio, instalado tanto en buques como en submarinos. Desplegaron un potente sistema de defensa antiaérea, incluidos los sistemas más avanzados S-400.

La actuación realmente eficaz de nuestros militares creó condiciones para el inicio del proceso de paz. Creo que las tareas planteadas ante el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Rusia en la República Árabe de Siria han sido cumplidas, en general.

Con la participación de los militares rusos, con la participación del contingente ruso, las tropas sirias y las fuerzas patrióticas de Siria lograron cambiar radicalmente la situación en la lucha contra el terrorismo internacional y tomar la iniciativa casi en todas las direcciones, crear las condiciones para iniciar el proceso de paz, como ya he dicho.

Nuestros soldados y oficiales dieron muestras de profesionalismo, cohesión, la capacidad para organizar el cumplimiento de las misiones encomendadas lejos de su territorio que no tiene frontera común con el teatro de operaciones. Actuaron con eficacia durante casi medio año, realizando el correspondiente abastecimiento logístico y la dirección de las operaciones.

Creo que la tarea planteada ante el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Rusia ha sido cumplida, en general, por eso ordeno al ministro de Defensa que inicie a partir de mañana la retirada del grueso de nuestro contingente militar de la República Árabe de Siria. Pido al Ministerio de Asuntos Exteriores intensificar la participación de Rusia en la organización del proceso de paz para el arreglo del problema sirio.

Nuestras bases militares, la naval en el puerto de Tartus y la aérea en el aeropuerto de Jmeimim, continuarán funcionando como antes y deben ser bien protegidas por tierra, mar y aire.

Este contingente nuestro estuvo tradicionalmente desplegado en Siria durante muchos años y hoy deberá cumplir una misión muy importante de control sobre el cese del fuego y la creación de las condiciones para el proceso de paz.

Confío en que la decisión de hoy pase a ser una buena señal para todas las partes enfrentadas en el conflicto. Confío en que esto eleve notablemente el nivel de confianza de todos los participantes en el proceso de paz en Siria y contribuya al arreglo pacífico del problema sirio.