El ejército de Israel inició una operación de destrucción de túneles del Hezbollah libanés en la “tierra de nadie” instaurada por la ONU entre Israel y el Líbano. Las fuentes militares israelíes han denominado esa operación «Escudo del Norte».
A lo largo de 4 años, el Hezbollah ha construido en esa zona una red de túneles que, ante un eventual ataque israelí contra el Líbano, serían utilizados por la resistencia libanesa para penetrar en Israel y realizar allí acciones militares de respuesta.
El ejército israelí se ha dotado de equipos de sonar que permiten la detección de túneles. Hasta hace poco sólo las fuerzas armadas chinas disponían de ese equipamiento, que los militares israelíes parecen haber desarrollado en su lucha contra el Hamas, en la franja de Gaza.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano presente en la “tierra de nadie” entre Israel y el Líbano se compone de militares de unos 40 países. Algunos países de esa fuerza de la ONU disponen de un solo observador mientras que otros –como España, Francia, Ghana, la India, Indonesia, Italia, Malasia y Nepal– han asignado a esa fuerza más de 500 soldados. Una parte de los oficiales de esa fuerza de la ONU se mantiene en contacto con Israel mientras que otros garantizan los contactos con el Hezbollah libanés.
El 30 de noviembre de 2018, el Hezbollah divulgó un video subtitulado en hebreo donde anuncia que, en caso de agresión israelí contra el Líbano, los combatientes de la resistencia libanesa responderían con acciones contra diferentes objetivos en Israel, incluyendo el cuartel general de las fuerzas armadas israelíes y la central nuclear de Dimona. El video terminaba con un mensaje muy claro: «Si ustedes se atreven a atacar, ¡se arrepentirán!»
Este video no contenía ninguna mención a los túneles ya que el Hezbollah dispone ahora de cohetes mucho más avanzados que los que tenía cuando se produjo la agresión israelí de 2006.
Israel sigue calificando a los soldados del Hezbollah libanés de «terroristas», ignorando así el hecho que lo que comenzó siendo una red de resistencia contra la ocupación israelí se ha convertido con el tiempo, sobre todo durante la crisis siria, en un verdadero ejército con soldados uniformados y bien equipados –podría incluso decirse en uno de los mejores ejércitos de la región.
Según los servicios de inteligencia israelíes, Irán acaba de entregar al Hezbollah una importante cantidad de material de guerra moderno enviado a Beirut en un avión civil. Sería la primera operación de ese tipo realizada desde hace varios años.
Hace dos meses que los consejeros militares iraníes y las milicias respaldadas por Irán comenzaron a retirarse de Siria y de Irak e Israel teme que, después de haber demostrado su eficacia en el terreno, ese dispositivo se despliegue próximamente en Líbano.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter