El ejército de Israel prosigue, por tercer día consecutivo, su operación “Escudo del Norte”, que se desarolla bajo el mando del general Yoel Strick y bajo la supervisión del general Gadi Eizenkot.
Los militares israelíes afirmaron haber descubierto dos túneles del Hezbollah que penetraban en territorio israelí. El representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, denunció una violación de la resolución 1701 presuntamente cometida por el Hezbollah y exigió una condena contra esa organización de la resistencia libanesa. Según el embajador israelí, Irán estaría financiando la construcción de esos túneles.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL, siglas en francés) tuvo una reunión conjunta con militares israelíes y libaneses. Israel presentó videos que supuestamente muestran túneles pero sin presentar prueba alguna de dónde se encuentran ni de que hayan sido financiados por Irán, lo cual sería una violación de la resolucion 1701. El Líbano niega la existencia de tales túneles y recordó que desde hace 12 años Israel viola el espacio aéreo y las aguas territoriales libanesas alrededor de 150 veces al mes.
El ministro de Exteriores del Líbano, Gebran Bassil, anunció que está preparando una solicitud para que la ONU se ocupe de las constantes violaciones israelíes de la resolucion 1701 y para que condene las acusaciones difamatorias que reiteradamente profiere Israel.
Por ejemplo, en septiembre de 2018, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu acusó al Hezbollah de haber construido una fábrica de armas en medio de Beirut para utilizar a los civiles como escudos humanos. De inmediato, el ministro libanés de Exteriores, Gebran Bassil invitó a los embajadores acreditados en Líbano a verificar personalmente las mentiras de Netanyahu y los llevó a visitar los lugares de la capital libanesa que el primer ministro de Israel había mencionado.
Otro ejemplo: El pasado 20 de septiembre, el general Amikam Norkin, jefe del estado mayor de la fuerza aérea israelí, viajó a Moscú para justificar el derribo de un avión militar ruso con base en Siria, y trató de hacerlo diciendo cosas que entraban en contradicción con todos los datos registrados por los radares y sistemas de observación satelitales.
En Israel, la prensa menciona la posibilidad de que la operación de propaganda montada alrededor de la supuesta destrucción de “túneles del Hezbollah” sea en definitiva una maniobra de Netanyahu para desacreditar a su ex ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, o para desviar la atención del público israelí de sus propios problemas con la justicia en momentos en que está a punto de ser puesto bajo investigación por malversación de fondos.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter