En los primeros tiempos del Estado de Israel, un judío húngaro llamado Rezso Kasztner (también conocido como “Rudolf Ysrael Kastner”) fue nombrado vocero del ministro israelí de Comercio e Industria.
Luego se supo que durante la Segunda Guerra Mundial Rezso Kasztner había negociado con los nazis la huida de judíos húngaros. Según algunas personas, Rezso Kasztner era un héroe, pero otras personas aseguraban que había colaborado con los nazis. Un periodista húngaro lo acusó concretamente haber salvado únicamente a los miembros de su familia, a sus amigos y a personas acaudaladas que tenían la posibilidad de pagar.
Con el tiempo quedó demostrado que Rezso Kasztner estaba en contacto con un emisario especial de Heinrich Himmler y que se había reunido con Adolf Heichmann, probablemente en 1944. Rezso Kasztner recogió para esos personajes al menos 8,6 millones de francos suizos. David Ben Gurion conocía la existencia de aquellas negociaciones, probablemente desde 1942. La sociedad israelí de la posguerra se vio sacudida por dos juicios sobre aquel asunto. Finalmente, Rezso Kasztner fue asesinado en 1957.
Ahora, el historiador Nadav Kaplan acaba de publicar un libro titulado ¿Por qué fue asesinado Kasztner? («מדוע חוסל קסטנר»). En ese libro Nadav Kaplan no estudia el pasado de Rezso Kasztner sino las circunstancias de su asesinato y la increíble inmunidad que de hecho gozaron los asesinos.
El historiador estima que fueron judíos revisionistas quienes eliminaron a Rezso Kasztner, pero que lo hicieron por orden del Shin Bet (el órgano israelí de seguridad interna) y con la aprobación de David Ben Gurion. En definitiva, la eliminación de Rezso Kasztner fue un asesinato “de Estado” perpetrado para esconder a la población israelí la importancia de las negociaciones de los dirigentes sionistas con los nazis.
En mayo de 1942, David Ben Gurion presidía en Nueva York, en el hotel Baltimore, el congreso de las organizaciones sionistas y las ponía bajo la protección de Estados Unidos, no del Reino Unido. Las decisiones tomadas en aquel congreso fijaron la política de Israel desde el momento mismo de la creación del Estado hebreo.
Si la hipótesis del historiador Nadav Kaplan es exacta, eso significaría que, desde 1948 y a espaldas de los israelíes, el Estado de Israel estuvo bajo la dirección de una banda de criminales.
Esta información es parte del editorial de nuestro boletín semanal Voltaire, Actualidad Internacional.
Usted puede suscribirse a Voltaire, Actualidad Internacional optando por una de las siguientes variantes:
– Suscripción anual: 150 euros
– Suscripción mensual: 15 euros.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter