Como resultado de la entrevista del secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel con el rey Abdallah de Arabia Saudita, realizada el 14 de mayo de 2014, el monarca procedió a una redistribución de cargos en el reino:
 El príncipe Salman ben Sultan –hermano del príncipe Bandar– fue separado de sus funciones como ministro de Defensa adjunto. Hasta ahora había estado al mando de la formación de un ejército en Jordania con vistas a invadir Siria.
 El rey designó 2 ministros de Defensa adjuntos: el príncipe Khaled ben Bandar –ex gobernador de Riad– y Mohammed ben Abdallah Al-Ayash.
 El general Hussein Al-Qubail, jefe del Estado Mayor, fue separado de ese cargo y pasa a retiro. Lo reemplaza el general Abderrahman Ben Saleh Al-Boniane. El general Fayadh Al-Ruwili fue nombrado jefe adjunto del Estado Mayor.
 El general Mohamed Al-Chaalane fue promovido al cargo de comandante de la fuerza aérea.
 El general Abdallah Al-Sultan fue nombrado comandante de la marina de guerra.

El secretario de Defensa de Estados Unidos participó después en la primera reunión del Consejo de Defensa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Con estas nominaciones en el sector militar, el rey Abdallah refuerza el poder de su propia rama de la familia real:
 El príncipe Salman se mantiene como príncipe heredero pero el príncipe Muqrin, medio hermano del actual rey, es heredero adjunto.
 El príncipe Turki ben Abdullah –hijo del rey Abdallah– fue nombrado gobernador de Riad.
 El príncipe Mishaal –hijo del rey– es gobernador de la Meca.
 El príncipe Miteb –el hijo mayor del rey– es el comandante de la Guardia Nacional.
 El príncipe Abdulazizz –hijo del rey– es ministro adjunto de Relaciones Exteriores.