En respuesta a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos que clasifica al cuerpo iraní de los Guardianes de la Revolución como «organización terrorista extranjera», el Parlamento iraní adoptó –el 23 de abril de 2019– una ley que considera terrorista a todo militar estadounidense estacionado en el Medio Oriente.
El ministerio iraní de Inteligencia tiene 3 meses para presentar una relación de todos los generales destacados en el CentCom (el Mando Central de Estados Unidos, que tiene bajo su mando todas las tropas estadounidenses presentes en su «área de responsabilidad», que abarca todo el Medio Oriente, incluyendo los 27 países del Levante, el Golfo Arábigo-Pérsico, el Cuerno de África y el Asia Central). El objetivo de Irán es juzgar a esos generales estadounidenses in absentia.
El proyecto de ley adoptado por el Parlamento iraní ha sido presentado al Consejo de Ministros y entrará en vigor en cuanto sea puesto en conformidad con los «principios islámicos» y con lo estipulado en la Constitucion iraní. El texto tendrá además que obtener la aprobación del Consejo de los Guardianes de la Constitución, que tiene un plazo de 10 días para pronunciarse.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter