El ex mandatario nicaragüense y ex líder guerrillero Daniel Ortega, candidato a la presidencia en las elecciones del próximo noviembre por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabeza por primera vez una encuesta electoral, según los datos divulgados el jueves 18 por la firma Borge y Asociados. Ortega es candidato por cuarta vez consecutiva desde que perdió el poder en 1990 frente a Violeta Barrios de Chamorro.
Es la primera ocasión en que el candidato de la izquierda encabeza un sondeo sobre las preferencias electorales, todo esto a pesar de los dólares entregados por EE.UU. a los sectores de centro y extrema derecha, para impedir que Ortega llegue a la presidencia. Antes lo habían hecho los candidatos Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense/Partido Conservador (ALN/PC), y Herty Lewites, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), ambos disidentes de partidos tradicionales y los principales de Nicaragua, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera el ex presidente y actual convicto por corrupción, Arnoldo Alemán, y el FSLN, dirigido por Ortega, respectivamente.
La encuesta de Borge y Asociados -que acertó al predecir los triunfos de Barrios de Chamorro, de Alemán y del actual presidente, Enrique Bolaños- asigna a Ortega un 28% de la intención de voto, mientras que Montealegre obtiene un 26,5%. En el sondeo de marzo pasado, esta misma firma daba a Montealegre un apoyo del 27,4%, mientras que adjudicaba a Ortega un 25%.
En tercer y cuarto lugar se sitúa el candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo (ex vicepresidente de Bolaños), con un 17,1%, así como Herty Lewites, del MRS, con un 14,8%. Y casi en último lugar, el legendario ex guerrillero y luego mercenario Edén Pastora, candidato del partido Alternativa Cristiana (AC), cosecha el 1,3%.
Los representantes de la empresa encuestadora aseguran que el sondeo se ha realizado en todo el país entre el 5 y el 12 de mayo. Las elecciones generales en Nicaragua se celebrarán el 5 de noviembre próximo y en ellas se elegirán 90 diputados nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), además del presidente de la nación.
A medida que la fecha de las elecciones se acerca, la lucha política se agudiza. Washington está invirtiendo miles de dólares e interviniendo descaradamente para lograr la unidad de las fuerzas de centro y extrema derecha, pero a favor de Montealegre, quien fue ex canciller y ex ministro de Hacienda de Bolaños.
Daniel Ortega, repudiado por Estados Unidos, ha tenido que enfrentar una brutal campaña del terror y una serie de amenazas de ese país si llega al poder. El líder sandinista encabezó en 1979 el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y lideró la Revolución Popular Sandinista hasta 1990.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter