Primero fue el asesinato en Moscú de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, opositora y acusadora del poder ruso sobre todo en lo que respecta a la guerra de Chechenia y quien en el pasado trabajó para la radio Free Europa, una sucursal de prensa financiada por agencias gubernamentales estadounidenses. Ahora último el asesinato en Londres por envenamiento de Alexander Litivinenko ex agente de los servicios secretos rusos y que después de haber traicionado a su país vendiendo secretos de estado se refugió en Inglaterra donde era protegido por las autoridades del Reino Unido. Todo parece indicar que somos los espectadores de una operación psicológica.
Foto arriba: de izquierda a derecha: el espia Alexander Litvinenko, la periodista Anna Politkóvskaya y el político Egor Gaidar.
_____________________________________________________
El diputado ruso Alexander Hinstein no descarta que Occidente esté implementando algún plan oculto para desprestigiar a los servicios secretos y a los dirigentes de Rusia, a través de sonados atentados contra los políticos e ideólogos del ala liberal.
Hinstein comenta de esta manera la repentina enfermedad de Egor Gaidar, arquitecto de las reformas liberales que se llevaron a cabo en Rusia a principios de los 90. Gaidar, quien encabeza actualmente el Instituto ruso de la economía en transición, se sintió mal el pasado día 24, durante una conferencia celebrada en Dublín, fue ingresado en un hospital local, en la sala de terapia intensiva, y trasladado más tarde a un hospital moscovita.
Es imposible que las autoridades rusas tengan algo que ver con ese incidente, subraya Hinstein.
De momento, los médicos que atienden a Gaidar no se han decantado hacia algún pronóstico definitivo, por lo cual están barajando todas las versiones posibles, incluida la del envenenamiento. Dicen que se encuentra en estado estable y que va mejorando pero no anticipan cuándo podrán darlo de alta.
Foto arriba: Litvinenko agonizando en su lecho en Londres.
MUERTE DE LITVINENKO NO CONVENÍA A RUSIA
28/ 11/ 2006
Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti. Rusia y el Gobierno ruso son la parte menos beneficiada por la muerte de Alexander Litvinenko, afirma Oleg Morozov, vicepresidente primero de la Cámara baja del Parlamento ruso.
Hay que buscar a los que salen ganando con esta muerte, señala él, agregando que ‘las huellas de polonio 210 descubiertas en la oficina de Boris Berezovsky ayudarán, tal vez, a aclarar el caso’ del ex oficial del servicio secreto ruso fallecido en Gran Bretaña, supuestamente, por envenenamiento.
‘Algo habrá hecho en esa oficina, habrá sacado esa dosis de polonio en alguna parte’ - dice Morozov en referencia a Litvinenko.
El propio Berezovsky, quien reside en Gran Bretaña con el seudónimo de Platon Elenin, rehúsa ofrecer comentarios algunos hasta que Scotland Yard dé por terminado el sumario.
Foto arriba: (izquierda) la periodista rusa Anna Politkovskaya (derecha) flores en la puerta de su casa un día después donde fue asesinada.
CONDOLEEZZA RICE: ANNA POLITKOVSKAYA ERA SÍMBOLO DE LO MEJOR QUE HAY EN EL PERIODISMO INDEPENDIENTE
23/ 10/ 2006
Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. Anna Politkovskaya era símbolo de lo mejor que hay en el periodismo independiente, según manifestó a Novaya Gaceta la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien visitó Moscú durante el último fin de semana.
A mi modo de ver, ella era una heroína, buscaba la verdad y luchaba por la verdad cueste lo que costare, subrayó Rice.
Con el asesinato de Politkovskaya el mundo ha perdido a una persona que era un símbolo muy importante, dijo la secretaria de Estado, y al dirigirse al hijo de Anna, añadió: Usted ha perdido a la madre, ello es muy amargo. Pero la obra de ella sigue viva.
La analista de Novaya Gazeta Anna Politkovskaya fue matada el 7 de octubre a la entrada de la casa donde ella alquilaba apartamento.
Fuente: Ria Novosti, 29/ 11/ 2006.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter