Después de haber publicado 72 000 documentos de las fuerzas terrestres estadounidenses en Afganistán, el sitio Wikileaks ha dado a conocer 391 832 reportes de incidentes de las fuerzas terrestres estadounidenses en Irak fechados entre los años 2004 y 2009.

Los documentos en cuestión fueron entregados, diez semanas antes de su publicación, a cuatro importantes medios de la prensa atlantista, el New York Times, el Guardian, Le Monde y Der Spiegel para que los analizaran antes de publicarlos.

La reacción de la prensa dominante es principalmente de sorpresa ante la violencia y los abusos que se reportan en dichos documentos. Los mencionados medios de prensa publican también sus propias conclusiones sobre el papel de los mercenarios y la fragilidad del gobierno iraquí.

Esta espectacular operación está permitiendo a la prensa dominante recuperar algo de su propio retraso en el plano informativo ya que los documentos divulgados reportan hechos que la prensa iraquí y la resistencia ya habían venido reflejando durante los últimos años, a medida que iban ocurriendo, hechos que la misma prensa dominante ignoró y escondió deliberadamente a sus lectores.

La Red Voltaire ya había denunciado en su momento aquella “ceguera” de la prensa dominante e incluso publicó, como ejemplo de lo que venía denunciando, una selección de las principales informaciones ya conocidas bajo el título Janvier en Irak [En español, «Enero en Irak», Nota del Traductor.]. Aquella experiencia, que data de hace más de 5 años, demuestra que ya en aquel entonces la mencionada información se hallaba a la disposición de quien quisiera darse por enterado.

O sea que nuestros análisis de los últimos 5 años sobre el tema se ven ahora confirmados, mientras que los análisis que hacían en aquel entonces los medios de la prensa dominante están siendo desmentidos por esa misma prensa.

Hay que señalar aquí que el New York Times de EEUU, el Guardian de Inglaterra, Le Monde de Francia y Der Spiegel de Alemania presentan hoy su propia actualización sobre estas realidades como si estuvieran haciendo una hazaña periodística y como una primicia de gran envergadura, en vez de excusarse ante sus lectores por haberles mentido durante tanto tiempo.

===

 «Afirma Gates que las «filtraciones» de Wikileaks no son importantes», Red Voltaire, 19 de octubre de 2010.
 «Comunicado de la Red Voltaire - Wikileaks: cortina de humo política», Red Voltaire, 28 de julio de 2010.
 «Something Stinks About Wikileaks Release of "Secret" Documents», por F. William Engdahl, Voltaire Network, 20 de agosto de 2010.