Después de rechazar hace sólo unos días toda forma de intervención armada en Siria, el Congreso de Estados Unidos acaba de autorizar un programa secreto de la CIA firmado por el presidente Barack Obama a principios de junio de 2013.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, evaluó recientemente el respaldo –en formación y equipamiento– a los «rebeldes» desde Jordania en 500 millones de dólares y la creación de una no-fly zone en 1 000 millones de dólares al mes.
El programa de la CIA retoma el principio del respaldo a los «rebeldes» desde Jordania e incluye la realización de operaciones secretas en Siria. Para Estados Unidos, se trata fundamentalmente de controlar los flujos de armas provenientes del Golfo –sobre todo del armamento antiaéreo, que puede ser utilizado también contra la aviación israelí– y garantizar además su propio predominio reduciendo la presencia de los yihadistas, o sea ayudando al Ejército «Sirio Libre» a liquidar parcialmente el Frente al-Nusra.
Aunque se desconoce la verdadera envergadura del programa, este no debe ser capaz de modificar la actual correlación de fuerzas entre las fuerzas leales y los «rebeldes» que pretenden derrocar el gobierno sirio.
«Congressional panels approve arms aid to Syrian opposition», por Karen DeYoung, The Washington Post, 23 de julio de 2013.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter