Este viernes (11 de octubre de 2019), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajó a Turquía para conversar sobre la preparación de la reunión de los dirigentes de los países de la OTAN que tendrá lugar en diciembre próximo en Londres, en ocasión del 70º aniversario de la Organización. El señor Stoltenberg se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Juntos abordaron la adaptación continua de la Alianza y la situación en materia de seguridad en la región. Durante su entrevista con el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, el secretario general agradeció a Turquía su compromiso con la OTAN y sus numerosas contribuciones.
Durante sus entrevistas en Estambul, el señor Stoltenberg mencionó también la situación en Siria. Subrayando que Turquía tenía preocupaciones legítimas en materia de seguridad, dijo esperar que [Turquía] dé prueba de contención. Se declaró «gravemente preocupado por el peligro de una nueva desestabilización de la región, de una nueva escalada de las tensiones y de una mayor agravación de los sufrimientos humanos», antes de agregar: «Tenemos un enemigo común: Daesh. Hace algunos años, este controlaba numerosos territorios en Irak y en Siria. Cooperando en el seno de la coalición internacional, hemos liberado todos esos territorios así como a millones de personas. No hay que poner en peligro esos avances.»
«Turquía es una gran potencia en una gran región, lo cual implica una gran responsabilidad», subrayó también el secretario general, quien exhortó a Turquía a evitar toda acción unilateral susceptible de desestabilizar aún más la región y de provocar una nueva escalada de las tensiones.
Durante su visita, el secretario general se entrevistó también con el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter