Suministro ilícito de armas y municiones a territorio sirio bajo control del EIIL
Turquía es el principal proveedor de armas y equipo militar a los combatientes del EIIL, actividad para la que recluta organizaciones no gubernamentales. Esa actividad es supervisada por el Organismo Nacional de Inteligencia de Turquía. Los suministros se transportan principalmente en vehículos automotores, inclusive como parte de convoyes de asistencia humanitaria.
La fundación Beşar (presidida por D. Şanlı) persigue activamente esos objetivos. En 2015, organizó alrededor de 50 convoyes hacia las zonas turcomanas de Bayırbucak y Kızıltepe (260 km al norte de Damasco). La principal fuente “oficial” de financiamiento de la fundación son las donaciones recibidas de personas y entidades. En realidad, la cuenta de la organización recibe ese tipo de fondos con cargo a una asignación presupuestaria especial del Organismo Nacional de Inteligencia. La fundación Beşar ha abierto cuentas corrientes en Turquía y bancos extranjeros con el apoyo del Gobierno turco.
Otro de los principales proveedores de armas y equipo militar a territorio sirio bajo control del EILL es la fundación Iyilikder (presidida por I. Bahar), que en 2015 despachó alrededor de 25 convoyes con diferentes suministros. La dirigencia de esa organización no gubernamental recibe fondos procedentes de países europeos y del Oriente Medio. Los fondos en divisas se transfieren a cuentas bancarias de Kuveyt Türk y Vakıf.
La Fundación por los Derechos Humanos y las Libertades (presidida por B. Yıldırım) participa activamente en la distribución de equipo militar a terroristas en Siria. La fundación recibe oficialmente apoyo del Gobierno de Turquía y actúa bajo la dirección de los servicios de inteligencia turcos. Desde 2011, la fundación ha enviado 7 500 vehículos con diversos suministros a territorio bajo control del EIIL. Esta organización es financiada con fondos procedentes de fuentes turcas y de otros Estados. Los bancos turcos Ziraat y Vakıf se utilizan para recaudar fondos.
Por otro lado, a fin de resolver las dificultades asociadas con el suministro de armas y equipo militar a territorio controlado por el EIIL, funcionarios del Organismo Nacional de Inteligencia han asegurado el control de los depósitos de armas y municiones ubicados en las localidades fronterizas de Bükülmez y Sansarin (530 km al sureste de Ankara, en la provincia de Hatay). Por lo general, las armas se suministran a los combatientes a través del puesto de control de Cilvegözü (530 km al sureste de Ankara), con el apoyo de oficiales de inteligencia y fuerzas de la gendarmería de Turquía.
Por ejemplo, entre el 2 y el 8 de noviembre de 2015 se transfirió un lote de armas del puesto de control de Cilvegözü a la localidad de Atma (310 km al norte de Damasco). Se suministró a los combatientes de la zona municiones para sistemas de misiles antitanques TOW y lanzagranadas RPG-7, así como municiones para armamento ligero.
En noviembre de 2015, se organizó el traslado de equipo militar para grupos armados ilegales presentes en la provincia de Latakia. Los servicios de inteligencia turcos entregaron a los islamistas fusiles sin retroceso M-60 y sus municiones, proyectiles de mortero de 82 mm, 23 mm y 12,7 mm, granadas de mano, instrumentos de comunicación y equipamiento.
En la segunda decena de enero de 2016, agentes de inteligencia turcos suministraron a terroristas de Jabhat al-Sham municiones de 7.62 mm y 12,7 mm y municiones para lanzagranadas RPG-7. El cargamento se trasladó a través de la frontera sirio-turca en la zona de la localidad de Kizilchat (540 km al sureste de Ankara) a un campamento de combatientes en la provincia de Latakia. Algunas de las armas y municiones recibidas fueron vendidas posteriormente por comandantes de operaciones a representantes del EIIL (a cambio de productos derivados del petróleo, alimentos y bienes tangibles).
El 25 de enero de 2016, la Fundación por los Derechos Humanos y las Libertades financió un envío de equipo y alimentos (aproximadamente 55 toneladas) a terroristas del EIIL. La Unión de Sociedades Fraternales y Fundaciones de Turquía tuvo a su cargo organizar el convoy. El “cargamento humanitario” se trasladó a través del cruce fronterizo de Yayladağı (530 km al sureste de Ankara, provincia de Hatay) hacia el distrito de Bayırbucak. Anteriormente, en julio de 2015, la Fundación había ayudado a la Asociación por los Derechos Humanos y la Solidaridad con los Pueblos Oprimidos a transferir más de 177 toneladas de carga militar al norte de Siria.
Por lo general, el contrabando de explosivos y productos químicos industriales a grupos terroristas que operan en Siria se organiza desde territorio turco, a través de los cruces de fronteras en las localidades de Reyhanlı (Turquía), Azaz (Siria), Al-Qamishli (Siria) y Jarablus (Siria). Las vías de navegación, en particular el Éufrates, a menudo se utilizan para transportar grandes cargamentos de componentes de explosivos: nitroglicerina, nitrato de amonio, pólvora y trinitrotolueno (TNT).
El volumen total de explosivos suministrados a terroristas a través de Turquía en 2015 se desglosó de la manera siguiente: 2 500 toneladas de nitrato de amonio (por un valor aproximado de 788 700 dólares estadounidenses); 456 toneladas de nitrato de potasio (468 700 dólares); 75 toneladas de polvo de aluminio (496 500 dólares); nitrato de sodio (19 400 dólares); glicerina (102 500 dólares); y ácido nítrico (34 000 dólares).
La mayor parte de los componentes químicos se adquieren en las provincias del sureste de Turquía (Mersin, Hatay, Kilis, Gaziantep y Şanlıurfa) con la asistencia de empresas locales. Una empresa en particular, Tevhid Bilişim Merkezi (ciudad de Şanlıurfa, distrito de Aldzhak, centro comercial Bağdat, oficina 1) actúa como intermediaria. Los propietarios de la empresa, Ismael y Ahmed Bayaltun, adquieren productos fabricados en empresas de la “zona económica libre de Mersin” (ciudad de Mersin) y se aseguran de que luego la carga llegue a manos de los combatientes. Además, la empresa Tsitrkimya (ubicada en Estambul y propiedad de Zaur Guliyev) suministra polvo de aluminio directamente al EIIL.
Las empresas Trend Limited Şirketi (ciudad de Şanlıurfa) y Maxam Anadolu (ciudad de Malatya) se especializan en la transferencia a terroristas de espoletas de seguridad y de detonadores (cuyo principal ingrediente activo es el tetranitrato de pentaeritritol), así como de pistones, fogones y detonadores eléctricos.
A fin de pasar sin trabas a través de los controles fronterizos, con la complicidad efectiva de las autoridades turcas, los productos se tramitan para empresas presuntamente registradas en Jordania e Irak. En la documentación justificativa, en la sección correspondiente a método de entrega de la carga al destinatario se indica “tránsito a través de la República Árabe Siria”. El registro y la tramitación de la carga se organizan en los puestos aduaneros de las ciudades de Antalya, Gaziantep y Mersin (Turquía). Una vez realizados los pasos necesarios, el material enviado pasa sin dificultad a través de los cruces fronterizos de Cilvegözü y Öncüpınar (520 km al sureste de la provincia de Ankara Kilis).
Respuesta Turquía
En la nota adjunta a la carta de la Misión Permanente de la Federación de Rusia, titulada “Suministro ilícito de armas y municiones a territorio sirio bajo control del EIIL", se incluyen acusaciones infundadas contra Turquía que rechazamos en su totalidad. Esta carta forma parte de la campaña de desprestigio de la Federación de Rusia contra Turquía.
Turquía considera a Deash/EIIL como una entidad terrorista y una amenaza a su seguridad nacional. Los esfuerzos realizados por Turquía en el plano nacional y en estrecha cooperación con sus asociados para luchar contra la amenaza de Deash/EIIL, incluida su financiación, son bien conocidos por la comunidad internacional y por las entidades competentes de las Naciones Unidas, como se indica en nuestras cartas publicadas con las signaturas S/2015/1029, S/2016/126 y S/2016/224, de fechas 24 de diciembre de 2015, 8 de febrero de 2016 y 8 de marzo de 2016, respectivamente.
Turquía cumple plenamente todas las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional en la esfera de las armas químicas. No obstante, el régimen sirio es directa o indirectamente responsable de la utilización de armas químicas en Siria. Esperamos que la Federación de Rusia utilice su influencia sobre el régimen para alentarlo a que respete el derecho internacional, aplique las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cumpla con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre las Armas Químicas y coopere plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en relación con las deficiencias, discrepancias e incoherencias en sus declaraciones.
Mediante su campaña de desinformación, la Federación de Rusia se propone desviar la atención de la comunidad internacional de las muertes de civiles, el caos y la enorme destrucción que el régimen y las operaciones militares rusas han causado en Siria.
Ver igualmente, «Primer Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 18 de febrero de 2016.
Fuentes : S/2016/262 y S/2016/337
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter