Siguiendo instrucciones de mi Gobierno y en relación con nuestra carta de fecha 1º de abril de 2024 relativa a los ataques armados del régimen israelí contra la sede diplomática de la República Islámica de Irán en Damasco (República Árabe Siria), que se saldaron con el martirio de siete asesores militares iraníes de alto rango (A/78/838-S/2024/281), deseo informarle de que, a última hora del 13 de abril de 2024, la República Islámica del Irán llevó a cabo una serie de ataques militares contra varios objetivos militares israelíes.

Esta acción se llevó a cabo en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa de Irán, consagrado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y en respuesta a las agresiones militares recurrentes de Israel, en particular el ataque armado que realizó el 1º de abril de 2024 contra la sede diplomática iraní, en contravención del Artículo 2 4) de la Carta de las Naciones Unidas.

Lamentablemente, el Consejo de Seguridad no ha cumplido su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales, ya que ha permitido que el régimen israelí traspasara líneas rojas y violara los principios fundamentales del derecho internacional. Estas violaciones han exacerbado las tensiones en la región y han supuesto una amenaza para la paz y la seguridad regionales e internacionales.

Como Miembro responsable de las Naciones Unidas, la República Islámica de Irán se atiene a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional y reitera su posición constante de que no busca la escalada ni el conflicto en la región.

Al tiempo que advierte al régimen israelí contra toda nueva provocación militar, la República Islámica de Irán reafirma su inquebrantable determinación de defender a su pueblo, su seguridad e intereses nacionales, su soberanía y su integridad territorial frente a cualquier amenaza o acto de agresión y de responder a toda amenaza o agresión de este tipo con firmeza y de conformidad con el derecho internacional.

La República Islámica de Irán no dudará en ejercer su derecho inmanente de legítima defensa cuando sea necesario. Si el régimen israelí vuelve a cometer alguna agresión militar, la respuesta iraní será, sin duda, más fuerte y decidida.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.