El ejercicio Forward Challenge’06 fue realizado el 19 de juio2006 en los Estados Unidos. Se trata de un entrenamiento y práctica que supone poner en funcionamiento la continuidad de una administración gubernamental en caso de guerra nuclear o de ataque terrorista mayor. Más de 4000 altos funcionarios abandonaron precipitadamente la capital federal de Washington para ubicarse en diferentes instalaciones militares secretas desde donde simulan el funcionamiento de una cincuenta agencias gubernamentales en tiempo de crisis.
Este ejercicio viene a ser la tercera etapa de un dispositivo que prevé una continuidad gubernamental. Existe en permanencia un gobierno militar, compuesto en cualquier momento por una centena de altos mandos militares. Este gobierno militar espiona constantemente al gobierno civil de manera que es capaz de tomar el control en cualquier momento si es necesario. Además existe un dispositivo de evacuación para mil personalidades políticas, miembros del gobierno civil y del Congreso y de su transferencia rápida en las instalaciones militares secretas.
En caso de crisis mayor se proclamará el Estado de sitio y la Constitución suspendida. El sistema de ínterin previsto por las leyes (presidente, vice-presidente, speaker de la Cámara de Representantes , presidente del Senado) dejará su plaza a una dictadura militar. Los oficiales [militares] encargados de la continuidad gubernamental procederían de la misma manera a nombrar cualquier función útil.
(Fuentes: «Back to the Bunker» por William Arkin, Washington Post, 4 de junio de 2006. A Pretext for War par James Bamford, Anchor Books, 2004.)
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter