El magistrado pidió el expediente que había sido archivado, para incluirlo en la causa que interviene, conocida como “segundo vuelo”, que involucra al vuelo clandestino de la Fuerza Aérea de Uruguay para trasladar a Montevideo a prisioneros políticos secuestrados en Buenos Aires, quienes se encontraban en el centro clandestino denominado Automotores Orletti.

Charles remitió al titular del Juzgado Penal de 1er Turno, doctor Juan Carlos Fernández Lecchini, el oficio solicitando el expediente que investiga el "caso María Claudia" a la "megacausa" del "segundo vuelo" de Orletti en el que fueron trasladados a Montevideo cerca de una veintena de presos políticos, informó el diario uruguayo “La República”.

El “caso María Claudia”, había sido archivado dos veces por el fiscal Enrique Moller, en tanto que el ex presidente Jorge Batlle había comprendido en la Ley de Caducidad, que ampara a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, asesinatos y otros crímenes durante la dictadura.

María Claudia era compañera de Marcelo Gelman (que fue asesinado y sus restos fueron hallados e identificados en enero de 1990), estaba embarazada de siete meses y fue una víctima del Plan Cóndor, ya que fue trasladada a Uruguay, donde tuvo a su hija en el Hospital Militar, y luego la alojaron en un centro clandestino. Se presume que su cuerpo está enterrado en alguna dependencia militar de ese país.

La denuncia por el traslado y secuestro de María Claudia García Iruretagoyena, en 1976, así como la sustracción de identidad de su hija Macarena, fue presentada ante la Justicia uruguaya, en el año 2002, por el propio Juan Gelman.

La hija de María Claudia y Marcelo, María Macarena Gelman García Iruretagoyena, fue arrancada de los brazos de su madre y entregada a un comisario uruguayo, quien junto a la esposa, la inscribieron como propia, y recién pudo recuperar su verdadera identidad cuando fue ubicada en 1999 en Montevideo.