Hemos informado en este espacio del secuestro de un joven de 28 años, Alejandro Fontes Carrillo, ocurrido en la ciudad de Chihuahua hace 5 años (la noche del 27 de septiembre de 2008) y cometido por 60 agentes federales pertenecientes a diversos cuerpos de la extinta SSP (Fuerzas Especiales, Grupo de Operaciones Especiales, Tercera Sección de Investigaciones y Fuerzas Federales) que operaban bajo el mando del comisario Francisco Navarro Espinosa, exjefe de Operaciones Especiales de la Policía Federal.
13. octubre, 2013 Miguel Badillo * / @badillo_contra Oficio de Papel
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con pruebas suficientes para actuar en este grave caso de abuso de autoridad, delincuencia organizada, secuestro y desaparición forzada de Fontes Carrillo; sin embargo, hasta la fecha ésta como muchas otras desapariciones sigue impune.
Comentamos anteriormente que la PGR abrió el expediente 850/DD/2008-2, en donde están todas las evidencias del caso, con testimonios sobre los presuntos responsables, pero aún más, hay videos de prueba que revelan la hora y el día en que llegó el comando de agentes federales para detener sin orden de aprehensión a Fontes Carrillo.
La semana pasada informamos que de acuerdo con declaraciones de testigos, ese joven de 28 años llegó la noche del 27 de septiembre a bordo de una camioneta de lujo marca Yukón al bar Blue Martini, ubicado en el Periférico de la Juventud, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. A las 23:45 horas, 60 agentes federales encapuchados y con armas largas llegaron al lugar en siete camionetas negras modelo Ford Lobo, con el logotipo de la Policía Federal, y sacaron de ese centro nocturno a Alejandro. Desde entonces no se volvió a saber algo de él.
El grueso expediente contiene la fe ministerial de los videos en poder del Ministerio Público federal, en donde narra minuto a minuto la arbitraria detención y posterior desaparición de Fontes Carrillo:
“Un disco compacto de marca Sony, color blanco aperlado, que cuenta con una leyenda ‘dvd-r 120 min/4.7 gb’ y en su parte superior tiene escrito con plumón negro la leyenda ‘videos’. Al ser reproducidos se observa lo siguiente.
—00:27:32 minutos, cámara número cuatro. Se observa a un guardia de seguridad hablando con dos policías federales.
—00:08:02, cámara número cinco. Se observa a un comando de la Policía Federal. Se aprecia que las camionetas azul con blanco, que cuentan con la leyenda de la Secretaría de la Seguridad Pública Federal, arriban al lugar estacionándose a un costado del centro nocturno.
—00:12:55. Se observa a algunos policías federales custodiando la entrada de un inmueble que cuenta con la leyenda Blue Martini Lounge.
—00:20:00. Se observa a una persona que viste con camisa clara y que concuerda con las características de la persona desaparecida (Alejandro Fontes Carrillo) y con la forma en que se encontraba vestida, toda vez que su madre (Trinidad Carrillo Rembao) se encuentra presente en la diligencia e hizo el señalamiento.
—00:23:18. Se observa que se retiran las camionetas de la Policía Federal y se aprecia que en una de las camionetas llevan a la persona que desapareció.
—00:27:456. Regresan algunas camionetas azul con blanco de la Policía Federal.
—00:30:00. Policías federales inspeccionan un vehículo color claro, al parecer Yukón, de reciente modelo, con rines deportivos, el cual reconoce la madre del desaparecido como la camioneta que era utilizada por su hijo ese día.
—00:07:55, cámara número siete. Llegan varias camionetas oficiales azul con blanco con la leyenda SSPF.
—00:10:00. Se observa un vehículo tipo pick up de Seguridad Pública Municipal, con el número p-090.
—00:10:59, cámara número ocho. Se observa a algunos de los policías federales vestidos de azul y algunos totalmente con el rostro cubierto que dirigen el tráfico en el estacionamiento del bar.
—00:32:31. Se aprecia que policías federales se llevan el vehículo color blanco que la madre identificó como de su hijo.
—00:34:20. Termina el video.
En la fe ministerial se incluye esta observación: “en el presente video se aprecian, a un costado de los vehículos de la Policía Federal, los números 0977; 1106, 10704 y 10977, en las patrullas. La fecha que aparece en todas las cámaras es 2008/09/27”.
Obligan a gobernador a pagar pensión alimentaria
Semanas antes de que el priísta Aristóteles Sandoval Díaz tomara posesión como gobernador constitucional del estado de Jalisco, la prensa dio cuenta del juicio ordinario civil que promovió el mandatario en contra de la modelo y conductora de televisión Christiane Mildred Flores Campos, con quien mantuvo una relación personal y, consecuencia de ello, tuvieron un hijo; pero el gobernador jalisciense se negaba a reconocer la paternidad del niño (que en ese momento tenía apenas 7 meses de edad) para evitar el pago justo de una pensión alimentaria.
Por conducto de su abogado Fernando Martínez de Velasco Molina, el gobernador Aristóteles Sandoval presentó una demanda ante el Juzgado 27 de lo Familiar del Distrito Federal, lejos de Jalisco para evitar que se dijera que algún juzgador de aquella entidad inclinaba la balanza de la justicia en su favor.
De acuerdo con la sentencia definitiva dictada el pasado 26 de agosto, en la demanda en contra de Christiane Mildred Flores, el político jalisciense exigió “la demostración del nacimiento del menor de edad que dice la demandada es su hijo; las pruebas de la paternidad que la demandada le atribuye; el pago de una pensión alimentaria a favor del menor de edad para el único caso que sea considerado como su hijo legítimo por declaración judicial”.
El gobernador Aristóteles Sandoval, quien actualmente está casado en segundas nupcias con Lorena Arriaga, puso a disposición del juez Jaime Segura Colín un cheque por 3 mil pesos, cifra que consideró justa como pensión para el bebé y para demostrar que “es un padre responsable”.
Christiane Mildred Flores Campos es madre soltera y ha trabajado como conductora en programas de televisión de la empresa Televisa en la ciudad de Monterrey y en el canal de videos Telehit, y de acuerdo con su declaración la relación que sostuvo con el mandatario de Jalisco duró poco más de 2 años.
De acuerdo con el expediente judicial, el gobernador declaró que conoció a Flores Campos a mediados de septiembre de 2011 y que “se dieron ciertas circunstancias en que por única ocasión tuvieron una relación, y que derivado del encuentro la demandada refiere haber quedado embarazada. Que a principios de junio de 2012, Christiane Mildred le anunció el nacimiento del niño”.
Aristóteles Sandoval afirma en su demanda que por esos días tuvo que salir del país y a su regreso encontró un recado en su teléfono celular, en donde Christiane Mildred le pedía que se hiciera cargo de su hijo y que le diera dinero para mantenerlo. Por ello, el ahora gobernador dice que “para evitar posibles extorsiones” acudió a tribunales, en donde propuso como una pensión justa para su hijo la cantidad de “3 mil pesos mensuales”, cantidad que representa apenas el 3.1 por ciento del salario que el gobernador acreditó percibir.
Durante el proceso legal, el gobernador priísta acreditó percibir ingresos mensuales por 94 mil 255 pesos; es decir, no incluyó otras percepciones por negocios personales, pero sí argumentó que tiene otros gastos como son la manutención de su esposa y sus dos hijas, por lo que consideró que con 3 mil pesos mensuales cumplía con la pensión alimentaria para su tercer hijo Demián Aristóteles.
Para probar la paternidad del niño, se le tomaron las huellas dactilares de los dedos de las manos y la planta de los pies;?también se le hizo un dictamen pericial en materia genética para conocer su ADN, mediante lo cual el juez concluyó que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es el padre biológico del menor que tiene el nombre de Demián Aristóteles Sandoval Flores.
Ante ello, el juez 27 de lo Familiar sentenció que “tomando en consideración la edad del menor hijo de nombre Demián Aristóteles Sandoval Flores, quien tiene 1 año 2 meses, y dada su corta edad, sus necesidades económicas son diferentes en relación a las de un niño que acude a la escuela o que requiera de cuidados especiales dada su capacidad física, por lo que se condena al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al pago de una pensión alimentaria definitiva a favor de su menor hijo por 15 mil pesos mensuales”. Es decir, un incremento de 400 por ciento sobre la cantidad que el gobernador de Jalisco pretendía otorgar como pensión alimentaria.
*Periodista
TEXTOS RELACIONADOS:
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter