Según la ONU, la producción mundial de heroína se eleva a 430 o 450 toneladas. Unas 340 toneladas llegan al mercado ya que el resto acaba siendo destruido o confiscado [1].
Los países productores son Afganistán (con al menos 380 toneladas), Myanmar y Laos (al menos 50 toneladas).
Según John F. Sopko, inspector general de Estados Unidos para Afganistán, los esfuerzos de reconstrucción en Afganistán se derrumbaron ante el desarrollo del cultivo asociado a la droga y el crecimiento de las organizaciones criminales. Los productores afganos al parecer ganaron 3 000 millones de dólares en 2013 [2].
Desde el año 2010, las autoridades rusas han acusado a la OTAN de estar exportando la heroína afgana hacia Europa [3].
Pero ahora el traspaso del tráfico de los aviones de la OTAN hacia los yihadistas del Emirato Islámico demuestra los vínculos existentes entre ambas organizaciones. Y ese traspaso se produce justo en el momento en que el presidente Karzai acaba de salir del poder –el 29 de septiembre de 2014. [4]
El Emirato Islámico utiliza cocteles de drogas para condicionar a sus combatientes siguiendo protocolos que parecen definidos por la CIA [5].
Según el Servicio Federal Ruso de Control de Estupefacientes (FSKN), más de la mitad de la heroína que se consume en Europa proviene ahora de Afganistán, a través del Emirato Islámico [6].
[1] «Trafic de stupéfiants», Office des Nations unies contre la drogue et le crime, sitio web consultado el 29 de noviembre de 2014.
[2] «Explosión de la producción de opio y de heroína en Afganistán», Red Voltaire, 11 de junio de 2014.
[3] «Cultivo de la planta del opio: denuncia Rusia la responsabilidad de la OTAN», Red Voltaire, 21 de marzo de 2010.
[4] «El opio, la CIA y la administración Karzai», por Peter Dale Scott, Red Voltaire, 27 de diciembre de 2010. «El socio afgano de Monti», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 12 de noviembre de 2012.
[5] «¿Cómo se manipula a los yihadistas? ¿Quién lo hace?», por Thierry Meyssan, Haïti Liberté (Haití), Red Voltaire, 24 de noviembre de 2014.
[6] «L’ÉI fournit 50% de l’héroïne consommée en Europe (FSKN)», Ria-Novosti, 26 de noviembre de 2014.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter