Un intento de secuestro de un ciudadano turco por el MIT (los servicios secretos de Turquía) fue frustrado en Ulan-Bator, la capital de Mongolia, por la policía de este último país.
Considerado por el MIT como una persona vinculada al predicador turco Fethullah Gulen, el profesor Veysel Akcay fue secuestrado a la entrada del lugar donde trabaja por 5 miembros del servicio de inteligencia turco que lo llevaron al aeropuerto de Ulan-Bator y lo metieron en un avión del ejército turco para sacarlo de Mongolia.
Alertada por los colegas del profesor, la policía mongola impidió el despegue del avión turco. El secuestrado fue liberado después de 8 horas de negociación.
Durante todo el incidente, las autoridades turcas, incluyendo al ministro turco de Exteriores Mevlut Çavusoglu, negaron la fechoría de sus servicios de inteligencia.
En abril pasado, el primer ministro adjunto turco, Bekir Bozdag, declaró públicamente que el MIT había «empaquetado» 80 ciudadanos turcos en 18 países [1].
En Ucrania y Gabón han salido a la luz varios secuestros de ciudadanos turcos, cometidos con la complicidad de las autoridades locales.
Otra operación de ese tipo dio lugar a un escándalo en Kosovo [2].
[1] «Según Ankara, 80 turcos secuestrados en el exterior fueron “empaquetados”», Red Voltaire, 6 de abril de 2018.
[2] «Erdogan obliga al primer ministro kosovar a mantener al jefe de la inteligencia en el cargo», Red Voltaire, 4 de abril de 2018.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter