Unidades del Ejército Árabe Sirio entraron este viernes 28 de diciembre de 2018 en la ciudad de Manbij, a pedido de los grupos armados antes respaldados por Estados Unidos, e izaron allí la bandera de la República Árabe Siria.
La ciudad de Manbij, en la gobernación siria de Alepo, estuvo ocupada por el Emirato Islámico (Daesh) desde 2014 hasta 2016, cuando fue tomada por grupos armados kurdos respaldados por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
En junio de 2018, Estados Unidos puso la administración de esa ciudad en manos de un «Consejo Militar de Manbij» y organizó patrullas conjuntas con Turquía.
Aunque decía aplicar el «comunalismo libertario» del anarquista estadounidense Murray Bookchin, ese «Consejo Militar de Manbij» inició una “kurdización” forzosa de la ciudad. A pesar de que los kurdos eran sólo un 25% de la población de Manbij, el “Consejo Militar” prohibió la enseñanza de la lengua árabe y puso en práctica una política de discriminación y espoliación contra árabes, asirios y circasianos.
Recientemente, Turquía anunció el pronto inicio de una operación militar contra los grupos armados kurdos y Estados Unidos decidió retirar sus fuerzas militares ilegalmente presentes en suelo sirio, dejando solos a los kurdos ante la amenaza turca.
Después de reclamar la ayuda de Francia y ante la pasividad de París, los grupos armados turcos acabaron rindiéndose a la evidencia y solicitando la protección de la República Árabe Siria. Concretamente, solicitaron al gobierno sirio que el Ejército Árabe Sirio se desplegara primeramente en Manbij y que lo haga también posteriormente en todo el noreste de Siria, al este del Éufrates.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter