Estados Unidos no reconoce la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la elección presidencial de mayo de 2018, pero reconoció al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó (ver foto). Washington ha llamado a todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar la misma actitud, pero ha logrado que lo hagan sólo los países del llamado Grupo de Lima.
En respuesta, la República Bolivariana de Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Venezuela cerró su embajada en Washington y llamó todos sus diplomáticos a regresar a Caracas. Pero Estados Unidos, que sólo reconoce al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, se limitó a reducir su personal diplomático en Caracas y a ordenar que los ciudadanos estadounidenses regresen a su país.
Estados Unidos está tratando de crear en Venezuela un escenario de guerra civil que le permita justificar una intervención militar de varios países latinoamericanos.
La Unión Europea no ha tomado posición. Pero España, ya implicada antes en varias intentonas golpistas en Venezuela, y Alemania están llamando a reconocer al autoproclamado Juan Guaidó.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter