El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, han acordado lo siguiente:
1. Las dos partes reafirman su apego a la preservación de la unidad política y de la integridad territorial de Siria y a la protección de la seguridad nacional de Turquía.
2. Subrayan su decisión de luchar contra el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, y de obstaculizar las agendas separatistas sobre el territorio sirio.
3. En ese marco, se preservará el statu quo establecido en la actual zona de la operación “Manantial de Paz”, que abarca de Tal Abyad a Ras Al Ayn con una profundidad de 32 kilómetros.
4. Ambas partes reafirman la importancia del Acuerdo de Adana. La Federación Rusa facilitará la aplicación del Acuerdo de Adana en las actuales circunstancias.
5. El 23 de octubre de 2019, a partir del mediodía, la policía militar rusa y los guardafronteras sirios entrarán al lado sirio de la frontera turco-siria, fuera de la zona de la operación “Manantial de Paz”, para facilitar el desplazamiento de los elementos de las YPG y de su armamento hasta 30 kilómetros de la frontera turco-siria, desplazamiento debe finalizar en 150 horas. A partir de ese momento, se iniciarán patrullas conjuntas ruso-turcas al oeste y el este de la zona de operación de “Manantial de Paz” a una profundidad de 10 kilómetros, exceptuando la ciudad de Qamishli.
6. Todos los elementos de las YPG y su armamento serán retirados de Mambij y Tal-Rifat.
7. Ambas partes tomarán las medidas necesarias para impedir la infiltración de elementos terroristas.
8. Se iniciarán esfuerzos conjuntos para facilitar el regreso de los refugiados de manera voluntaria y segura.
9. Se establecerá un mecanismo conjunto de seguimiento y verificación para supervisar y coordinar la aplicación del presente memorándum.
10. Ambas partes continuarán sus esfuerzos para encontrar una solución política duradera al conflicto sirio en el marco del mecanismo de Astaná y apoyarán las actividades de la comisión constituyente.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter