El presidente del Congreso Mundial Uigur, Dolkun Isa, con el primer ministro turco, Binali Yildirim, el 16 de febrero de 2018 en Munich.
Los «Xinjiang papers», publicados en el New York Times el 16 de noviembre de 2019, son presentados en Occidente como un plan chino de represión contra la cultura uigur [1].
Esos documentos, redactados originalmente en chino, siguen siendo de difícil comprensión para los occidentales. El hecho es que la República Popular China protege la cultura uigur y tolera la religión musulmana pero a la vez lucha contra el terrorismo y el separatismo del Congreso Mundial Uigur (World Uyghur Congress, WUC).
China incluso ha publicado numerosos estudios [2] donde explica su política hacia el pueblo uigur.
Los documentos publicados ahora por el New York Times en realidad demuestran el deseo del gobierno chino de mantener la paz civil por todos los medios y si el presidente Xi ha exhortado las fuerzas del orden a mostrarse «absolutamente implacables» ante los terroristas es porque China se encuentra ante una poderosa organización, el Congreso Mundial Uigur, que el New York Times presenta como pacífica pero que fue creada por la CIA durante la guerra fría.
A pesar de su supuesto pacifismo, el Congreso Mundial Uigur, con sede en Munich (Alemania), ha reclamado la autoría de numerosos y sangrientos atentados perpetrados en China. Además, con ayuda de Turquía, esa organización ha enviado miles de individuos a adquirir experiencia militar participando en la yihad contra Siria [3]. Actualmente más de 18 000 yihadistas uigures se encuentran atrincherados en la ciudad de al-Zanbaki –en la gobernación siria de Idlib– donde reciben alimentos y atención médica de varias «ONGs» de Alemania y Francia.
Los yihadistas uigures cuentan hoy con gran respaldo en Europa. Hace sólo unos días, del 7 al 9 de diciembre, se realizó en Bruselas, ciudad donde tienen sus sedes la OTAN y la Unión Europea, un seminario de cabilderos a favor del yihadismo uigur. Después del seminario, se realizó en el Parlamento Europeo, el 10 de diciembre, una conferencia bajo la presidencia del eurodiputado francés Raphael Glucksmann y del presidente del Congreso Mundial Uigur, Dolkun Isa.
[1] “‘Absolutely No Mercy’: Leaked Files Expose How China Organized Mass Detentions of Muslims”, Austin Ramzy y Chris Buckley, The New York Times, 16 de noviembre de 2019
[2] “Human Rights in Xinjiang – Development and Progress”, 1º de junio de 2017; “Cultural Protection and Development in Xinjiang”, 13 de diciembre de 2018; “The Fight against Terrorism and Extremism and Human Rights Protection in Xinjiang”, Voltaire Network, 18 de marzo de 2019.
[3] «La CIA utiliza a Turquía para presionar a China», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 19 de febrero de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter