El periodista iraní del diario británico The Guardian, Saeed Kamali Dehghan (ver foto), asegura que Jamal Khashoggi, miembro de la Hermandad Musulmana y periodista saudita que trabajaba para el diario estadounidense The Washington Post, le servía de informante y que fue asesinado, en octubre de 2018, en Estambul, debido a las confidencias que le había hecho.
En octubre de 2018, Saeed Kamali Dehghan publicó 3 artículos sobre medios de difusión influyentes de Arabia Saudita [1], revelando que el canal de televisión Iran International TV, con sede en Londres, era financiado en secreto, con unos 250 millones de dólares, por Arabia Saudita.
Iran International TV fue creado justo antes de la elección presidencial iraní del 19 de mayo de 2017.
La Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom), autoridad británica del sector audiovisual, había expresado inquietud por el hecho que Iran International TV hacía la apología de los Muyahidines del Pueblo y del Movimiento de Liberación de Avaz, organizaciones que han reclamado la autoría de actos de terrorismo contra la República Islámica de Irán y que cuentan con el respaldo de Arabia Saudita.
Saeed Kamali Dehghan precisaba entonces que el trabajo de difusión de información falsa que hacía Iran International TV se desarrollaba bajo la dirección de Saud al-Qahtani, quien trabajaba a su vez para el príncipe heredero saudita Mohamed ben Salman. Saud al-Qahtani también supervisó en 2017 la detención y extorsión de la mayoría de las personalidades más acaudaladas de Arabia Saudita en el hotel Ritz-Carlton de Riad y el interrogatorio al que fue sometido el primer ministro libanés Saad Hariri, durante su detención en el reino saudita, también en 2017.
En 2018, Turquía identificó a Saud al-Qahtani como el hombre que había supervisado el asesinato de Jamal Khashoggi. Este individuo se encuentra al parecer bajo prisión domiciliaria en Riad.
El iraní Saeed Kamali Dehghan fue formado por las redes del multimillonario George Soros. En 2009 hizo para HBO un documental donde afirmaba que la joven Neda Agha-Soltan había sido asesinada por los servicios secretos de la República Islámica durante las manifestaciones contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Ese documental le valió un Peabody Award y el título de Periodista del Año entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera del Reino Unido, que tiene a Qatar como sponsor. En realidad, la joven Neda no fue víctima de la represión contra los manifestantes sino que fue asesinada durante su transporte a un hospital por los mismos que la habían contratado para fingir que había sido herida durante una manifestación [2].
Después de haber hecho aquel documental, Saeed Kamali Dehghan se convirtió en colaborador de varios medios occidentales (CNN, CBC, France24, Channel 4) y posteriormente del diario francés Le Monde y del británico The Guardian.
Desde el asesinato de Khashoggi, los servicios secretos británicos hacen todo lo posible por desacreditar a Saeed Kamali Dehghan y The Guardian le prohibió publicar sobre el caso [3].
[1] “Ofcom examining TV network over interview praising attack in Iran”, Saeed Kamali Dehghan, The Guardian, 2 de octubre de 2018; “Independent’s deal with Saudi publisher back under spotlight”, Jim Waterson y Saeed Kamali Dehghan, The Guardian, 19 de octubre de 2018; “Concern over UK-based Iranian TV channel’s links to Saudi Arabia”, Saeed Kamali Dehghan, The Guardian, 31 de octubre de 2018.
[2] «¿Qué pasa en Siria?», por Domenico Losurdo, Red Voltaire, 27 de abril de 2011.
[3] “Guardian reporter speaks out on Neda Agha-Soltan, Jamal Khashoggi, Iran International TV, Masih Alinejad”, Mohammad Homaeefar, Tehran Times, 3 de marzo de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter