Varias estatuas de la Virgen María fueron objeto de actos de vandalismo en Estados Unidos, principalmente en las ciudades de Boston, Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Sacramento después de un llamado del ex pastor protestante Shaun King en ese sentido.
En un mensaje publicado en Twitter el 22 de junio, Shaun King, quien se presenta como “militante antirracista” afirmaba:
«Todos los murales y vitrales del Jesús blanco, de su madre europea y de sus amigos blancos deberían ser derribados.
Son una forma bruta de supremacía blanca.
Fueron creados como herramientas de opresión.
Propaganda racista.
Habría que derribarlos todos.»
Shaun King es un activista controvertido que tuvo su momento de gloria cuando el senador Bernie Sanders trataba de obtener la nominación del Partido Demócrata como candidato a la presidencia de Estados Unidos.
En respuesta al mensaje de Shaun King, el obispo de Madison, monseñor Donald J. Hying, recordó que en Europa existen numerosas estatuas negras de la Virgen María y que en África Jesús suele ser representado como negro.
En la costa este de Estados Unidos, varias estatuas del santo franciscano Junípero Serra –canonizado por el papa Juan Pablo II como «apóstol de California»– también han sido objeto de actos vandálicos y la Misión San Gabriel Arcángel, fundada precisamente por Junípero Serra, fue incendiada (ver foto).
En Estados Unidos se registran regularmente actos de violencia contra sitios de culto judíos, negros y musulmanes, actos de intolerancia que ahora se extienden también a los sitios vinculados a la religión católica.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter