Aviones F-16 turcos fotografiados en Azerbaiyán el 2 de octubre de 2020 (foto satelital publicada por el New York Times).
El presidente de Azarbaiyán, Ilham Aliyev, reconoció en CNN la presencia de varios aviones de guerra F-16 de Turquía, en el aeropuerto azerbaiyano de Ganja, aunque afirmó que ello se debe a la participación de esos aparatos en ejercicios militares turco-azerbaiyanos. También negó que esos aviones turcos hayan entrado en combate y que hubiesen derribado un avión de guerra armenio el 29 de septiembre.
Países occidentales han comenzado a exhortar a Turquía a «no participar en el conflicto en Azerbaiyán», subrayando que se trata de «una situación ya bastante complicada».
El ministro de Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, telefoneó el 9 de octubre a su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu, para instarlo enérgicamente a que Turquía «se mantenga al margen» del conflicto en el Alto Karabaj, una posición ahora prácticamente imposible de adoptar para el presidente turco Recp Tayyip Erdogan, que ha convertido la reconquista del Alto Karabaj por parte del «Estado hermano azerbaiyano» en una cuestión de honor.
En Moscú, al cabo de 6 horas de negociación entre el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bairamovet, y su homólogo de Armenia, Zograb Mnatsakanian, se logró la firma de un «acuerdo substancial» [1]. Dicho acuerdo prevé un alto al fuego, a partir de las 12 horas (hora local) del 10 de octubre de 2020, seguido de un intercambio de prisioneros y de la restitución de cadáveres de ambos bandos bajo los auspicios de la Cruz Roja Internacional. También se prevé el inicio de negociaciones de paz en presencia de representantes de los Estados del Grupo de Minsk de la OSCE.
El gobierno de la autoproclamada República de Artsaj ordenó a sus fuerzas, por recomendación de la República de Armenia, acatar el alto al fuego.
Sin embargo, Azerbaiyán atacó nuevamente a las 12:05, o sea sólo 5 minutos después de la entrada en vigor del alto al fuego.
Según la República de Armenia, el nuevo ataque se extiende ahora al territorio armenio y la ciudad armenia de Kapan habría sido bombardeada, información desmentida por Azerbaiyán.
[1] «Declaración de los Ministros de Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán», Red Voltaire, 10 de octubre de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter