La Asamblea Nacional de la autoproclamada República de Artsaj (Alto Karabaj) propuso a Armenia, Irán y Rusia la creación de un órgano antiterrorista común.
Esa proposición está expresada en una moción de esa Asamblea sobre la llegada al Alto Karabaj de numerosos yihadistas “importados” desde Siria, Irak y Libia. La moción fue adoptada el 11 de octubre de 2020 por los miembros de la Asamblea Nacional de Artsaj.
La experiencia ha demostrado que cuando el yihadismo aparece en una zona geográfica, el restablecimiento de la paz no depende sólo de la eliminación física de los yihadistas. El yihadismo no es sólo una forma de guerra o una estrategia. También es una ideología que usa a sus adeptos como combatientes recurriendo a una retórica religiosa que además contamina a la población de las regiones donde logra implantarse. Esto lo han aprendido a sus expensas el Reino Unido y los Estados de Europa occidental que promovieron el yihadismo en el Medio Oriente creyendo que podrían albergar en sus propios países a «sus» yihadistas sin llegar a verse afectados por esa forma de fanatismo.
Desde la reactivación del conflicto en el Alto Karabaj, Turquía ha “importado” a esa región al menos un millar de yihadistas. Decenas de ellos han muerto en combate pero la gangrena yihadista amenaza con contaminar Armenia, Irán y Rusia.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter