Los servicios secretos turcos (MIT) detuvieron en Uzbekistán a dos miembros de FETO, la organización del predicador turco Fetullah Gulen, exiliado en Estados Unidos.
Al traerlos a Turquía, las autoridades turcas afirmaron que los dos detenidos, Gurbuz Sevilat y Tamer Avci (ver foto), debían suministrar armamento a los separatistas kurdos del PKK, tanto en Turquía como en Siria, Irak e Irán.
En julio de 2016, el FETO había planificado –por cuenta de la CIA estadounidense– una acción para asesinar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el 15 de julio. Al ser frustrado el asesinato, los militares implicados improvisaron una intentona golpista que también fracasó. Desde entonces, Turquía viene tratando infructuosamente de detener a Fetullah Gulen, refugiado en Estados Unidos.
El PKK es un movimiento separatista de los kurdos de Turquía. Fue marxista-leninista y aliado de Siria y de la Unión Soviética, pero después del derrumbe de la URSS se acercó al anarquismo y se convirtió en aliado de Estados Unidos y la OTAN.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter