Los talibanes se habían comprometido a expulsar de Afganistán todos los grupos que utilicen el territorio afgano como base para la realización de acciones contra terceros países, lo cual incluye a cualquier grupo que realice actos contra Estados Unidos, contra China o contra Rusia.
En entrevista concedida al diario Global Times, Suhail Shaheen, vocero de los talibanes, confirmó que estos ya comunicaron a los miembros del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental que tienen que irse de Afganistán.
El Movimiento Islámico del Turquestán Oriental –que también se hace llamar Partido Islámico del Turquestán– ha reclamado la autoría de cientos de atentados terroristas perpetrados en China a lo largo de unos 30 años. Es una organización extremista islámica fundada en el oeste de China por yihadistas uigures y su objetivo sería implantar un emirato islámico en la región china de Xinjiang (o Sinkiang).
El Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, cuya cantidad exacta de miembros se desconoce, controla una ciudad en Siria –en la gobernación de Idlib. Se trata de la ciudad de al-Zambaki, convertida prácticamente en una ciudad uigur por ese grupo terrorista, que cuenta con la protección de la CIA estadounidense y dispone de armamento proporcionado por Turquía.
«La CIA y los yihadistas uigures», Red Voltaire, 18 de diciembre de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter