El parlamento británico inició un debate sobre la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022.
En Estados Unidos, la representante demócrata Jennifer Wexton, del Estado de Virginia, presentó un proyecto de ley en ese sentido basado en el caso de la tenista china Peng Shuai, recientemente dada por “desaparecida” en Occidente después de haber emitido acusaciones de abuso sexual contra un alto dirigente de su país.
El presidente estadounidense Joe Biden había declarado, el 18 de noviembre, que estaba sopesando la posibilidad de un boicot contra los Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022. Biden anunció finalmente, el 6 de diciembre, que su administración ha optado por un boicot “diplomático”, lo cual significa que Estados Unidos no enviará representantes oficiales a ese encuentro deportivo.
Nueva Zelanda y Lituania ya habían anunciado que boicotearán los Juegos Olímpicos de invierno a celebrarse en la capital china, posición a la cual se unirían Australia, Canadá y Países Bajos.
Por el momento, el boicot occidental excluiría la participación de representantes oficiales de los países que lo aplican, aunque sin prohibir la participación de sus deportistas. El objetivo declarado sería denunciar el encarcelamiento en China de un millón de personas de la etnia uigur y la represión en Hong Kong.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter