En Siria retumban los comentarios sobre el congreso del Partido Baas y sobre una posible apertura del régimen de ese país. En verdad, ese congreso será la oportunidad para que nuestro «sabio dirigente» dé otro paso hacia adelante. Después de todo, hace meses que no ha cometido errores y, en ese campo, nunca nos ha decepcionado. Vale más reírse, es lo único que puede hacerse frente a los que todavía creen que el cambio puede venir de las élites corruptas del Partido Baas.
Son muchos los fracasos del Baas. No logró conservar la integridad territorial del país en 1967. Perdió el Golán y nunca pudo recuperarlo, ni por la vía política ni por ninguna otra. Nunca logró construir un sistema educativo ni de salud que funcionase. No pudo garantizar la paz social entre las comunidades. ¿Cómo puede representar una solución un partido con semejante historial?
Del congreso del Partido Baas no saldrá nada. Infelizmente, los sirios temen el caos que provocaría un cambio. No obstante, el Congreso hará tan evidente el fracaso del Baas que eso sería el inicio de su fin. Los sirios deben tomar la iniciativa.
«Some thoughts on a mundane Baath event», por Ammar Abdulhamid, Daily Star, 6 de junio de 2005.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter