Es evidente que la dimensión económica de la relación ruso-estadounidense tiene un fuerte potencial de ganancia mutua. El futuro económico de Rusia va a depender de sus opciones y hoy se encuentra en una encrucijada: o sigue siendo un modelo estatal y se produce una regresión económica, o abre su economía, la integra a la economía mundial y se desarrolla. Esperamos que Rusia opte por la segunda variante.
Es necesario que Rusia rompa con su política proteccionista. Ello permitirá desarrollar la competencia y el espíritu empresarial y beneficiará la economía rusa. Es el futuro que todos los amigos de Rusia y los propios rusos quieren construir. Los Estados Unidos quieren ver una Rusia fuerte y democrática que sea un modelo para los demás países de la región. Hay que desarrollar una relación ganador-ganador, no un juego con un saldo nulo como algunos afirman. Rusia debe hacer algunos avances todavía: disminuir su burocracia, reformar los monopolios, construir el Estado de Derecho y combatir la corrupción.
Los Estados Unidos apoyan la entrada de Rusia a la OMC, pero, para lograrlo, Moscú deberá realizar esfuerzos al combatir el proteccionismo y proteger aún más la propiedad intelectual. Rusia ya ha hecho algunos avances, pero queda aún trabajo por hacer. El sector energético es otra esfera donde todos podemos ganar. Las compañías estadounidenses podrían aportar el capital necesario para el desarrollo de las industrias petroleras y de gas rusas. Recientemente hemos presenciado un acercamiento entre las empresas estadounidenses y rusas en esta esfera, pero las incertidumbres existentes en torno a Yukos y las acciones realizadas para reafirmar el control del Estado sobre el sector energético frenan esos avances.
La OMC y el sector energético son dos ejemplos del tipo de reforma necesaria. La aplicación arbitraria del derecho es el camino más seguro hacia la ruina económica. Los Estados Unidos están interesados en que Rusia se convierta en una verdadera potencia económica, y para ello debe reformarse.
Moscow Times Referencia: «The World Needs a Strong Russia», por Alexander Vershbow, Moscow Times, 11 de abril de 2005.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter