Algunos palestinos quieren que su aporte a la Intifada sea reconocido y que se les ofrezca un lugar en el gobierno; de esta forma cesaría la violencia. Ya lo hicimos en los momentos más intensos de la Intifada, luego de que por ejemplo algunos abandonaran Al Fatah para unirse a las Brigadas de Mártires de Al Aqsa. Se trataba de algunos centenares, ahora son miles, haremos todo lo que esté a nuestro alcance pero no es posible dar trabajo a todo el mundo.
No hay dudas de que los secuestradores que raptaron al periodista del Corriere Della Sera formaban parte de un grupo criminal. El secuestro no constituye un método aceptable.
Claro está, podemos controlar a Hamas y a la Yihad islámica pero necesitamos tiempo. Comenzamos a reconstituir la policía hace sólo cinco meses y nos falta todo. Ahora que se produjo la retirada, estamos en condiciones de restablecer el orden. Espero que sea un hecho consumado cuando se produzcan las elecciones legislativas del 25 de enero. Contrariamente a las afirmaciones de Hamas, no tengo el propósito de aplazar las elecciones.
Dense cuenta de que el gobierno de Sharon sigue extendiendo las colonias en la ribera occidental. Esto impide la formación de un Estado palestino y puede impedir el establecimiento de la paz en Gaza. Durante los últimos meses, hemos tratado de establecer canales secretos de negociación en repetidas ocasiones, como en Oslo en 1993, pero nunca funcionó: Ariel Sharon no está listo para emprender negociaciones. Hemos dado pruebas de que estamos dispuestos a actuar; nuestra posición ha conducido a una lucha con los combatientes de Hamas hace un mes. Nuestro gobierno se ha librado de la corrupción en un 60%.
El gesto de Sharon es muy inteligente e importante, ya sabemos que es posible eliminar las colonias de la ribera occidental, algo que creíamos imposible hace poco. Por el momento no es necesario desarmar a Hamas pues ello podría desencadenar una guerra civil. Hamas ha hecho manifiesta su voluntad de participar en las elecciones, se convertirá en un partido como los demás y si todo sale bien no necesitará más las armas, formará parte del sistema democrático y lograremos al fin que la sociedad palestina se normalice.
«Я не буду разоружать "Хамас", но остановлю хаос», por Mahmud Abbas, Inopressa, 14 de septiembre de 2005. Adaptación de una entrevista publicada en Corriere Della Sera y traducida al ruso.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter