ECUARUNARI: El triunfo de Evo Morales en Bolivia Es el triunfo de los movimientos sociales y del movimiento indígena

Kito, 19 de Diciembre de 2005
Humberto Cholango a nombre del Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, manifiesta que el triunfo de Evo Morales en Bolivia, es el triunfo de todos los movimientos sociales del área Andina y del movimiento indígena, es el asenso de las luchas de los movimientos sociales que hemos venido reclamando la soberanía, dignidad, injusticia que reina en cada uno de los países y del agotamiento de un modelo caduco de Estado.

El triunfo de Morales, para los bolivianos es escribir una nueva historia a la cabeza con su máximo líder y dirigente cocalero Eva Morales. Cada pueblo hace su historia, hace los que tiene que hacer y eso se ha hecho en Bolivia.

El movimiento indígena ecuatoriano debe sacar lecciones y no copiar lo que se hace en cada país, cada uno tiene su particularidad, proceso y avance, pero es fundamental de alguna manera compartir las ideas, luchas, sueños y un esfuerzo común como pueblos hermanos, para ir construyendo en cada país una patria más digna y eso debe ser un proceso que nos levanta ánimo, esperanza de que si es posible llegar y hacer algo desde este sistema.

Y hay que ver que se logra sacar de este sistema y como construir un nuevo sistema político, social y económico en el área Andina.

El triunfo de Morales una pesadilla para Bush
El triunfo de Evo Morales es una pesadilla para el gobierno de Estado Unidos, no así para su pueblo que es muy culto, tranquilo, pero su gobierno, las multinacionales, trasnacionales son una amenaza total para la humanidad y no solamente para un determinado país o proceso. Es un golpe para el gobierno de EE.UU. ya que intentaba prohibir la siembra de Coca en Bolivia y uno de los defensores de la hoja de Coca sea presidente de Bolivia.

Y es un golpe porque el gobierno de EE.UU. no logra entender que es Sudamérica hay vientos nuevos que van construyendo los propios pueblos y no los partidos políticos tradicionales, no las empresas electorales, no el sector de la banca, sino es una construcción de los pueblos olvidados, marginados, excluidos, milenarios, eso es lo fundamental.

El gobierno de Evo Morales ayudará a fortalecer la nación sudamericana y movimientos sociales del área Andina y movimiento indígena, y será un proceso bastante interesante de seguir, de mirar como sortean las grandes dificultades del sector de la burguesía y derecha económica de Bolivia va a reaccionar y querer impedir a Morales que lleve un proceso verdadero de transformación. Como lo hacer en todos los países y en Ecuador muy claramente vemos a los partidos políticos tradicionales y la derecha fundamentalista neoliberal Socialcristianos PSC e Izquierda Democrática ID, PRE y PRIAN son prácticamente los que bloquean la Asamblea Constituyente.

El pueblo pide Asamblea Constituyente, ellos en el Congreso Nacional conforman mayoría para repartir la componenda de las vocalías del Tribunal Supremo electoral TSE o intentas romper el candado constitucional y querer hacer un maquillaje político, eso es el descenso de estos partidos políticos porque ya cumplieron su ciclo y no han sabido dar la respuesta a la mayoría de los pobres del país.

Frente al Movimiento Pachakutik
El camino que ha tomado el movimiento Pachakutik es bastante interesante, hay que sacar las lecciones de Bolivia, su proceso como se ha construido y llevado adelante, hay que tratar de hacer una integración de todos los sectores sociales.

Porque el pueblo no tiene cabida en los partidos políticos, el pueblo tiene cabida en un movimiento que defiende la dignidad, la soberanía del país, en un movimiento que quiere devolver la esperanza a los ecuatorianos por construir una nuevo modelo de Estado y no solamente mirar coyunturas, sino procesos de largo tiempo y la construcción de un verdadero poder.

ECUARUNARI frente a la coyuntura del país
Ahora nadie le creer al gobierno de Alfredo Palacio, ni a sus Ministros por más maquillaje que haya, en estos momentos no tiene ninguna credibilidad, si quiere recuperar la credibilidad primero debería dejar en la congeladora las negociaciones del Tratado de Libre Comercio TLC y declarar la caducidad de empresa Occidental OXY.

No tiene credibilidad Palacio porque a cuenta y riesgo entregó la reforma de Estado o la Asamblea Constituyente en manos de los partidos políticos tradicionales como la ID y otros, allí fue el error que empezó a cometer, siempre esta en la lógica del presidente primero entregar en manos de partidos políticos y después manda la consulta para que apruebe el Congreso, sabiendo que no va hacer, es una contradicción; por eso Palacio ha perdido credibilidad.

Por todo esto el movimiento indígena y sectores sociales no vamos a servir de llanta de emergencia, para cuando diga el Presidente hay que luchar por la Constituyente y nosotros rechazamos esa maniobra mañosa desde el gobierno nacional que quiere confundir al pueblo.

Hay que estar atentos en las próximas elecciones, todos los candidatos van a ofrecer Asamblea Constituyente con tal de querer capturar el voto de este pueblo preocupado, indignado con los partidos políticos, ojo cualquier aventurero va a salir y decir Asamblea Constituyente. Más allá del presidente, por fuera del Palacio y los candidatos, el pueblo tienen que construir su propio proceso para la Asamblea Constituyente, es la única salida, porque entregar a un determinado candidato la Asamblea Constituyente, eso será un fracaso total.

Para el próximo año esperamos la reacción de los forajidos, el movimiento indígena tiene su propio proceso y esta construyendo, y en el momento oportuno cuando la coyuntura exija el movimiento indígena estará presente y nuestro gran objetivo para el 2006 es derrotar definitivamente el TLC.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE COMUNICACIÓN
ECUARUNARI / ANPE.