El VIII Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas de Desarrollo, que sesiona en el Palacio de Convenciones hasta el próximo viernes 10, sirve de escenario para el análisis de las diversas estrategias relacionados con el intercambio de bienes y servicios, según un informe de la agencia Prensa Latina.

Las sesiones reúne a más de 1.400 delegados, entre los que se encuentran los periodistas argentinos Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Raúl Dellatorre, del diario porteño Página 12 e integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Funcionarios de una decena de organismos internacionales y profesionales de 21 colegios dedicados a las ciencias económicas, también forman parte de los participantes del Encuentro.

Al decir de expertos, el problema adquiere cada vez mayor relevancia, en especial tras el escaso avance logrado en la reciente cita ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizó a finales del 2005 en Hong Kong.

Precisamente, de ese debate vital para el futuro del Tercer Mundo solo surgieron compromisos acerca de posibles contactos con vistas a concluir la llamada Ronda de Doha, lanzada en noviembre del 2001 en Qatar.

Asimismo, los delegados al foro discutirán las experiencias de los esquemas de libre comercio aplicados en el subcontinente latinoamericano, entre ellos el vigente entre Estados Unidos, Canadá y México, con un impacto negativo en la economía de ese último país.

Sobre el tema, el ex primer ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad, puso al descubierto en el foro las presiones aplicadas por los industrializados en organismos como la propia OMC, para de esa forma aprovechar las debilidades de los menos favorecidos e imponer sus condiciones.

Ante tal coyuntura, añadió, demostró la necesidad de que las naciones en desarrollo tomen con reservas cualquier propuesta de los poderosos, pues estos últimos ven desde hace años en el comercio una vía para la conquista y dominación de los pueblos.

En el marco de una intervención seguida con atención por el presidente cubano, Fidel Castro, Mahathir se mostró desconfiado hacia la concepción neoliberal de la globalización, la cual se orienta hacia un mayor control del mundo en desarrollo por parte de los poderosos.

Frente a esa posición, recomendó aprovechar el mencionado proceso para el beneficio de los menos favorecidos, pues de esa forma surgen nuevas opciones capaces de impulsar el necesario crecimiento económico.