El reggaeton nació a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los Lps de reggae poniéndolos a 45 rpm, en lugar de a 30. Es una variante musical del ragamuffin que desciende de el reggae jamaiquino e influenciado por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y el Nueva York latino.

El reggaeton está vinculado con el movimiento underground juvenil urbano. En español es conocido como perreo, que se lo baila como si la pareja se colocase en posiciones sexuales. Su gran popularidad ha desplazado rápidamente a la salsa, al merengue y a otras músicas populares de los jóvenes latinos, debido a que sus letras abordan problemáticas como: crimen urbano, sexo y racismo, temas que también hicieron popular al hip hop americano.

Sus letras recogen las hablas locales del español y la influencia de otros estilos como la salsa. El contenido de las letras denigran a la mujer con insultos y palabras muy fuertes que incitan al baile erótico. Una minifalda que mas bien parece un cinturón grueso, una camiseta en la que se lee “vamo a bailotear” en letras brillantes y unos tacones que podrían hacer pensar que el baile queda imposibilitado para las quinceañeras son el atuendo de las reggaetoneras. En el baile los movimientos parecen acelerarse cada vez más, mientras que algunos espectadores bailan alrededor y gritan frases como: “¡Más perreo!, sandunguéala, ¡Dale a la zorra”. El acompañante con gorra de medio lado simula azotes con su mano, pero su destreza en la danza queda reducida frente al quiebre de cintura y la mirada lasciva de la fémina.

En el reggaeton la mujer es vista como un objeto sexual. La mayoría de las letras de sus canciones hablan de sexo y machismo, en las cuales el hombre se ve como un eyaculator o súper hombre, pues puede mantener relaciones con todas las mujeres que se cruzan en su camino.

El ritmo repetitivo y poco armónico del regaetton, da la sensación de vacío y monotonía, y se pretende hacer creer que el poder y el placer sin ley son merecedores de respeto y admiración. La intencionalidad es construir un mundo de felicidad donde nada ni nadie los puede destruir.

Requisito fundamental para un video de reggaeton en el caso de las mujeres es simplemente poseer un cuerpo escultural, vestirse de forma provocativa (objeto sexual), en la caso de los hombres vestir ropa floja, cadenas pesadas y extravagantes y demostrar poseer dinero sin importar que tengan que hacer para conseguirlo. Generalmente los videos muestran las partes íntimas de las mujeres (senos, entrepierna y nalgas) y el cantante conduce un auto lujoso y viste ropa costosa.

Para ser cantante de reggaeton se necesita:

1.- Llamarse de forma llamativa y provocativa, tanto que nadie quiera recordarlo. El nombre puede ser el más rebuscado del planeta siempre y cuando prometa mucho sexo en sus canciones, ejemplo Don Omar, Tito, Elenox, Papichulo, etc.

2.- El cantante de reggaeton no tiene que preocuparse por el talento, pues basta con un computador y un sintetizador, con el cual montar una pista repetitiva, mezclándola con cualquier melodía que se le ocurra o que plagie y la voz no tiene que ser la mejor.

3.- Para el compositor o el cantante de reggaeton las letras no han de ser su preocupación, pues no necesitan ser poéticas ni tener imaginación, basta con que tome cualquier tema banal y traten a la mujer de forma despreciable, como el juego de una noche, como cosa que solo sirve si tiene agujeros o es tragadora de semen, y que en la letra el hombre aparezca como la súper máquina sexual

Los artistas, los empresarios, los productores y los cultores del reggaeton han pretendido hacerlo pasar como contracultura, pero de lo que en verdad se trata es de una de las tantas formas de alienación de la industria discográfica y el capitalismo que trata de imponer una cultura de moda extranjera cuyo cometido es el libertinaje y la promiscuidad.

Sociológica y psicológicamente, a este género se le puede considerar como una radiografía de la degeneración de nuestra sociedad, pues además de llevar un mensaje explícito del grado de inferioridad femenino, revela también problemas de los jóvenes como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, consumo de droga y alcohol cuyo mensaje subliminal tiende a hacer perder la identidad al triavializar la sensualidad y la sexualidad, pues chicos y chicas se dejan manosear sin ningún control durante el baile, lo cual podría llevar a que los chicos tengan relaciones sexuales sin afecto, sin precaución y sin prevención.