El Comité Central del Partido Comunista Chino celebró su reunión anual del 15 al 18 de octubre de 2011. Aunque no se ha filtrado gran cosa sobre los debates que mantuvieron sus 370 miembros, lo que sí ha quedado claro es la importancia que se concedió, por iniciativa de Li Changchun, a la lucha en el plano cultural.

«Seguridad cultural»

China planea protegerse en lo adelante de la invasión cultural estadounidense recurriendo a su propia cultura milenaria, a su diversidad cultural y a las nuevas tecnologías, representadas por los más de 500 millones de internautas y 200 millones de blogueros de ese país. «La renovación de la Nación china debe acompañarse con la prosperidad cultural de la Nación. El PCCh debe unir y conducir al pueblo chino de todos los grupos étnicos en su búsqueda de la realización cultural con toda confianza», estipula la directiva adoptada durante la reunión anual del Comité Central.

«Poder cultural»

Como medio de contrarrestar la hegemonía estadounidense, las autoridades chinas planean además incrementar la exportación de la producción cultural china. Con ingresos anuales que se elevan actualmente a 1 500 millones de dólares, la industria cinematográfica china ha registrado en 9 años una expansión considerable y está llamada a convertirse en punta de lanza de la presencia cultural china en el exterior.

La nueva doctrina cultural china es resultado de los trabajos del profesor Wang Yuechuan, de la universidad de Pekín, autor de estudios como Globalización y cultura china y El gran aliento chino.

Según la información llegada a nuestras manos, el Comité Central abordó también el primer veto chino en el Consejo de Seguridad. Parece que los miembros de esa instancia partidista se pronunciaron además por un masivo aumento de la inversión en el Medio Oriente como vía para consolidar los intereses de China en esa región del mundo y contrarrestar la influencia estadounidense.

La mencionada reunión marcó también el inicio de la campaña para la próxima elección de los 25 miembros del Buró Político, prevista para fines de 2012. Siete de los 9 puestos de miembros del Comité Permanente del Buró Político deben renovarse en el marco de dicha elección, lo cual confiere a esta particular importancia.