El libro de ensayos cortos de Gabriel Zaid, Dinero para la cultura, es la prosa de quien condiciona el conocimiento cultural a un constante pensar crítico y sin concesiones a ninguna moda, salvo la de estar atento a lo que se genera en nuestro país con perspectiva universal. Y fundamenta con lógica rigurosa y sentimiento poético las grandes innovaciones en el contexto de una sociedad abierta. Me parece que Zaid es un combatiente por las libertades, de las que echa mano para sus creaciones y para motivar a las individualidades a ejercerlas. Prevalece su prosa, pero es un impecable e implacable poeta que con las armas de la razón ilustrada –como seguidor de la divisa kantiana: “¡Atrévete a saber!”–, cuestiona temas y asuntos de la vida cotidiana de nuestro y su país, sin apetito patriotero; pero sí como mexicano, más que preocupado, ocupado de tiempo completo en provocar el amor a la cultura, para los fines que cada lector decida.
8. diciembre, 2013 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris
Entre sus muchas aportaciones está su poemario Cuestionario. Del texto Antología general intenté una reseña en el periódico La crisis (5 de noviembre de 2004). Y recorté, de la sección “Cultura” del periódico Reforma (25 de octubre de 2004), su primer trabajo publicado en 1954 en El Norte, anunciando al poeta y ensayista: “El progreso improductivo. Adiós al PRI”, donde tantea la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuera eterno. Y “De los libros al poder. Los demasiados libros”, donde resulta que lo que falta son lectores. La selección de textos del inolvidable Daniel Cosío Villegas: Daniel Cosío Villegas, imprenta y vida pública. La crítica al echeverriato en La nueva economía presidencial. Saldo del grupo industrial de Los Pinos. Las biografías: Tres poetas católicos. Cómo leer en bicicleta, devastadores ensayos “en torno al 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971”. Y, Hacen falta empresarios creadores de empresarios.
No hay manera de sintetizar en una reseña Dinero para la cultura. Este maestro del pensar crítico y defensor de las libertades nos lleva a repensar en cuatro secciones los problemas y soluciones de la cultura y sus diferentes maneras de promoverla, como la defensa del libro, sus elogios a Granados Chapa, y la crítica a Carreño Carlón por su nombramiento en el Fondo de Cultura Económica. “La democracia exige aprender a escuchar” y Zaid exige leer como hábito de los ciudadanos.
Nacido en 1934, Zaid sigue creando reflexiones que resulta maravilloso leer, aun cuando no se esté de acuerdo con él; porque es una fuente de sabiduría con quien se aprende invariablemente. Ha querido que la cultura sea una aliada del mexicano y sus libros han inducido a enriquecer esa tarea. Apartado de todo protagonismo, este autor mexicano, nuestro orgullo, no duda en reconocer a Julio Scherer García por su obra periodística y de creador de instituciones para difundir la cultura. Precisa que el periódico La Jornada “le da más importancia a la cultura que los otros periódicos”. Y ahora en su nuevo libro: Dinero para la cultura, Gabriel Zaid nos invita a beber páginas de sabiduría, de implacable crítica a la politiquería y al presidencialismo insulso. ¡Hay que leerlo!
Ficha bibliográfica:
Autor: Gabriel Zaid
Título: Dinero para la cultura
Editorial: Debate, 2013
*Periodista
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter