El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, viajó sorpresivamente a Amman, la capital jordana, acompañado del director del Mossad, Yossi Cohen. La delegación israelí se entrevistó con el rey Abdallah II.
Según nuestras informaciones, las partes conversaron sobre la implantación de fuerzas vinculadas a Irán en el sur de Siria e intercambiaron puntos de vista sobre el plan de paz de Estados Unidos para el Medio Oriente, en previsión de la llegada a la región de los enviados del presidente estadounidense, Jared Kushner y Jason Greenblatt.
Tanto Israel como Jordania observan con inquietud la preparación de una ofensiva del Ejército Árabe Sirio y sus aliados en el sur de Siria. Aunque ambos países han reconocido que no hay tropas iraníes en Siria sino únicamente consejeros militares enviados por Teherán, ahora dicen temer que el Hezbollah libanés y diferentes milicias chiitas afganas e iraquíes se instalen en la región.
Por otra parte, Israel y Jordania están tratando de coordinar sus puntos de vista para formar un bloque ante al plan de paz de Estados Unidos. Al parecer se pusieron de acuerdo sobre el principio de la «solución de los dos Estados», en el que el Estado palestino sería una Jordania ampliada con la actual Cisjordania. Bajo esa perspectiva, el primer ministro israelí y el rey jordano analizaron vías para facilitar el transporte y el comercio entre Jordania y Cisjordania.
También se planteó la cuestión de la soberanía jordana sobre los santuarios religiosos judíos, cristianos y musulmanes de Jerusalén.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter