El coronel Francois-Regis Legrier (foto), quien tuvo bajo su mando la artillería francesa utilizada contra el Emirato Islámico (Daesh) en suelo sirio (con lo cual Francia violó la soberanía de la República Árabe Siria) estima que la manera de actuar de la coalición encabezada por Estados Unidos prolongó inútilmente la destrucción y los sufrimientos de la población civil.
En un artículo titulado «La bataille d’Hajin: victoire tactique, défaite stratégique?» [en español, “La batalla de Hajin: ¿victoria táctica y derrota estratégica?”], publicado en la Revue Défense Nationale, este coronel francés señala que al no utilizar tropas terrestres, la coalición internacional lidereada por Estados Unidos anuló la eficacia que hubiese podido tener su participación en la lucha contra Daesh.
Después de la publicación del artículo del coronel Legrier, el director de la Revue Défense Nationale, general Jerome Pellistrandi, lo retiró del sitio web de la revista alegando que el trabajo no había sido revisado previamente por los superiores del autor.
La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, declaró ante el Senado, que el coronel Legrier será sancionado y lo acusó de cobardía afirmando que el coronel aceptó la misión que se le asignó contra Daesh para después criticar las decisiones de Francia.
En su edición del 27 de febrero de 2019, el diario francés Le Monde publicó un largo fragmento del artículo del coronel Legrier, acompañado de un comentario del coronel Michel Goya a favor del debate sobre la estrategia utilizada contra Daesh y de un artículo donde el general Serge Cholley cuestionaba las críticas emitidas por el coronel Legrier.
La realidad es que Francia ha participado durante años en una coalición internacional que nunca luchó realmente contra Daesh sino que se dedicó más bien a destruir Siria. Así pudieron comprobarlo los militares franceses presentes en el terreno, pero el coronel Legrier cometió el error de sacar a la luz, con su crítica sobre los aspectos técnicos de la operación, la duplicidad de Francia en el plano político.
Un debate similar ha tenido lugar en Estados Unidos, donde varios altos responsables del gobierno estadounidense mencionaron ese problema en 2015, durante la Cumbre de la Inteligencia y la Seguridad Nacional 2015 Intelligence & National Security Summit.
El sitio web The Daily Beast reveló entonces que 50 analistas del CentCom estadounidense habían presentado quejas al Inspector General del Pentágono denunciando haber sido obligados a falsificar los informes de la coalición contra Daesh encabezada por Estados Unidos. En la Cámara de Representantes, a Comisión de Vigilancia y Reformas del Gobierno abrió entonces una investigación. Pero las diferentes instancias estadounidenses acabaron enterrando el escándalo, con lo cual liberaron de toda culpa al comandante de la coalición, el general John Allen, limitándose a hacerlo dimitir y manteniendo todo igual hasta la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter