El presidente de la ex República yugoslava de Macedonia, Gjorge Ivanov, se negó a firmar la última ley votada en el parlamento. Esa ley porta, por primera vez, el encabezamiento «República de Macedonia del Norte», como se prevé en el Tratado de Prespa, rechazado por el presidente macedonio.
El Tratado de Prespa cuenta también con el rechazo de dos tercios de la población macedonia, lo cual debería anular toda posibilidad de aplicarlo.
Pero Estados Unidos forzó su ratificación en el parlamento, llegando incluso a manipular la composición de ese cuerpo legislativo [1]. Así que los diputados aprobaron el Tratado de Prespa, que fue publicado en la Gaceta Oficial macedonia, pero no bajo la firma del presidente de la República –como exige la ley– sino firmado por el presidente del parlamento, el proestadounidense Talat Xhaferi de lengua albanesa.
Como establece la Constitución, la ley que el presidente de la República se negó a firmar tendrá que ser discutida nuevamente en el parlamento. Si este la adopta de nuevo, el presidente de la República tendría que firmarla. A pesar de eso, el presidente Gjorge Ivanov ya se negó antes a firmar una ley inconstitucional sobre las lenguas nacionales macedonias, lo cual hace pensar que el problema de la denominación exacta de la República quedará pendiente hasta el fin de su mandato.
Ya va viéndose cada vez más que el problema no es tanto entre Grecia y la Macedonia ex yugoslava sino que concierne más bien la separación entre los musulmanes de lengua albanesa y los macedonios ortodoxos. Estados Unidos parece favorable a la creación de una Gran Albania [2], que incluiría a las poblaciones de lengua albanesa de Kosovo y de Macedonia –aunque no a las de Montenegro y Grecia. A la larga, eso provocaría la desaparición de ese pequeño país culturalmente cercano a Rusia.
[1] «Washington soborna diputados macedonios para que aprueben integración a la OTAN y la Unión Europea», «Macedonia se convierte en “democracia” al estilo estadounidense», Red Voltaire, 9 y 23 de octubre de 2018.
[2] «Hacia la Gran Albania», Red Voltaire, 19 de febrero de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter