Ante el fracaso del programa del F-35 –el avión estadounidense de combate que no logra satisfacer las capacidades estipuladas en el proyecto inicial– el Pentágono vuelve a los viejos F-16. La respuesta rusa consiste en adaptar sus MiG-29, convirtiéndolos en MiG-35, para que tengan ventaja sobre sus adversarios estadounidenses.
Estados Unidos posee cerca de 1 000 aviones de combate F-16, también presentes en las fuerzas aéreas de otros 25 países a través del mundo. Aunque se ha previsto la fabricación de 300 ejemplares del [nuevo avión de guerra estadounidense] F-35, en una guerra futura la fuerza aérea de Estados Unidos se basaría en los F-16.
Por esa razón, Rusia está organizándose para disponer de un gran número de aviones con capacidades similares [a las del F-16]. El aparato seleccionado para su adaptación a la norma del F-16 es de un nivel notable y la solución demuestra el profesionalismo de los técnicos rusos.
Se trata del MiG-29, un avión ligero, que los pilotos tienen en alta estima y con capacidades aerodinámicas superiores a las del F-16. El MiG-29 posee el record mundial en velocidad ascensional (330 metros por segundo).
Rusia tiene actualmente 250 MiG-29 en servicio y otros 500 como reserva. Estos aviones pueden reemplazados de forma progresiva por los nuevos MiG-35, que se derivan del MiG-29. Pero, ante una agresión externa, todos los MiG-29 pueden ser llevados al nivel del MiG-35.
Además de Rusia, otros 21 países utilizan actualmente el MiG-29. Todos esos Estados poseedores de MiG-29 pueden convertirlos en MiG-35, menos los ex miembros del Pacto de Varsovia que se han convertido en miembros de la OTAN y fueron obligados a abandonar sus MiG-29 para comprar el F-16 a precios desmesurados, a pesar de que este avión estadounidense es de calidad inferior.
Por su parte, Egipto ya solicitó hacer una compra de 50 ejemplares del MiG-35 por 2 000 millones de dólares. El precio de un MiG-35 representa el 30% del precio de un F-16.
El radio de acción del F-16 es superior al del MiG-29. Es por eso que el MiG-35 ha sido equipado con tanques de combustibles dorsales situados detrás de la cabina (cockpit), en el punto donde las alas se conectan con el fuselaje, imitando la configuración del F-16. La cantidad de carburante que puede llevar el MiG-35 aumenta así en unos 1 000 litros, lo cual eleva su alcance a 2 000 kilómetros. Los 2 nuevos motores RDN-33 TVN del MiG-35 proporcionan cada uno 9 000 kgf de empuje. Para reducir el consumo específico y la huella infrarroja del avión, los motores del MiG-35 están equipados con ordenadores de control del consumo de carburante.
Por otro lado, los motores RD-33 TVN del MiG-35 son motores de empuje vectorial, característica ausente del F-16 [1].
El F-16 superaba al MiG-29 por su capacidad para llevar mayor cantidad de armamento. Para resolver ese problema, en el MiG-35 la cantidad de puntos de anclaje (6 en el MiG-29) aumentó a 9 y la carga útil máxima del avión pasa así de 4 800 kilogramos [en el MiG-29] a 7 000.
En el MiG-35 se aplica la solución de los aviones de quinta generación, que renuncian a llevar equipamiento de navegación o para el direccionamiento de las armas de precisión fuera del fuselaje. Pero está equipado con un contenedor FLIR (Forward Looking InfraRed o dispositivo infrarrojo de barrido frontal) integrado debajo del motor derecho del avión, como en el Su-57. El MiG-35 está equipado también con el nuevo dispositivo OLS-35 de búsqueda y seguimiento por detección de emisiones infrarrojas (IRST, siglas de InfraRed Serch and Track), que va montado en el morro del avión y que se utiliza para el combate aéreo. Ese sistema viene del Su-35.
El F-16 era superior al MiG-29 en materia de detección por radar. En el MiG-35, el radar Zhuk-AE de barrido electrónico activo (AESA, siglas de Active Electronically Scanned Array), viene del Su-57 y es similar al radar AN/APG-83 que equipa los F-16, bloque 60 y bloque 70.
El MiG-29 también estaba en desventaja ante el F-16 en materia de guerra electrónica (EW). El equipamiento de combate radioelectrónico (EW) del MiG-35 se compone de un receptor de alerta radar con antenas repartidas sobre toda la superficie de las alas y del fuselaje del avión. El fuselaje, la cola y las alas del MiG-35 llevan captores ópticos del espectro ultravioleta que advierten al piloto sobre la proximidad de un misil aire-aire. Ese equipamiento viene del Su-57.
En el MiG-35 el equipamiento de asistencia al piloto es similar al de la última versión del F-16. El piloto visualiza todos los parámetros y la imagen recogida por el radar directamente en el visor integrado a su casco. También dispone de un dispositivo HUD (Head Up Display] que le muestra los datos necesarios. La información se transmite vía satélite a través del canal de datos, desde puestos terrestres de mando y control y desde los aviones de los aviones de alerta temprana del tipo AWACS/AEW.
[1] Los motores de empuje vectorial hacen el avión mucho más maniobrable que un avión con motores carentes de empuje vectorial. Nota de la Red Voltaire.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter