Documentos oficiales desclasificados a principios de 2020 por los Archivos Nacionales del Reino Unido demuestran que, desde 1945 hasta 1977, los sucesivos gobiernos británicos subvencionaron en secreto la agencia de noticias Reuters y la BBC para difundir fake news contra los simpatizantes del comunismo y contra la URSS.
Durante la guerra fría, el Foreign Office (ministerio británico de Exteriores) creó el Information Research Department (IRD), cuya misión consistía en identificar y desacreditar a los simpatizantes de la URSS. También creó la Globe News Agency y la Near and Far East News Ltd. (NAFEN) en Estambul y Nueva Delhi, así como la Star News Agency en Karachi y la Arab News Agency en El Cairo y en Beirut a partir de 1956. Entre las numerosas personalidades que participaron activamente en ese programa de desinformación instaurado por el gobierno de Su Majestad estuvieron George Orwell, Arthur Koestler, A.J.P. Taylor y Bertrand Russell.
El Information Research Department o IRD influyó sobre la opinión pública británica para que esta se inclinara a favor de la incorporación del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea –antecesora de la actual Unión Europea– a través de la European League for
Economic Cooperation (ELEC), equivalente británico del American Committee on United Europe [1].
El Information Research Department o IRD fue disuelto en 1977 por el entonces ministro de Exteriores, David Owen, para poner fin a las operaciones de propaganda contra el ala izquierda del Partido Laborista.
Por supuesto, todo lo anterior y muchos otros elementos se conocían desde hace mucho tiempo [2], pero los documentos que acaban de ser desclasificados son pruebas irrefutables de lo que ya se sabía.
Esos documentos demuestran que durante más de 30 años, el MI6 y la CIA controlaron los flujos de información en todo el mundo occidental y el Tercer Mundo, como denunció, ante la UNESCO en 1973, el político y dirigente pacifistas irlandés Sean McBride.
Estos documentos británicos desclasificados deben estar vinculados a las revelaciones de la Comisión Chilcot sobre la manipulación de la opinión pública en relación con la invasión contra Irak –en 2003– y con las revelaciones que nosotros mismos hemos emitido, desde este sitio web, sobre el actual dispositivo de propaganda del ministerio británico de Exteriores –Innovative Communications & Strategies (InCoStrat). Desde 2014, esta agencia, con base en Estambul, ha venido inventando una narrativa falsa sobre la guerra en Siria, versión que impuso al conjunto de la prensa internacional.
La agencia de prensa Reuters, vendida en 2008 a Thomson Financial en 2008, no parece depender actualmente del MI6 británico sino de la CIA estadounidense, tiene acceso permanente al puesto de mando del Pentágono y puede así divulgar todas las fakes news necesarias en el momento adecuado.
Estas revelaciones nos demuestran que es simplemente estúpido creer que sólo los regímenes llamados «autoritarios» tratan de engañar a su propia población con información falsa o deliberadamente manipulada. Las llamadas «democracias» actúan de la misma manera.
Para más información sobre ese tema, ver en Red Voltaire los artículos:
– «Para Londres, la propaganda de guerra es un arte», por Thierry Meyssan, 23 de agosto de 2016.
– «Las técnicas de la propaganda militar moderna», por Thierry Meyssan, 16 de mayo de 2016.
– «Propaganda y postverdad», por Thierry Meyssan, 5 de noviembre de 2019.
[1] Ver «Historia secreta de la Unión Europea», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 16 de enero de 2005.
[2] IRD. Origins and Establishment of the Foreign Office Information Research Department, 1946-48, Historians LRD, History Notes #9, agosto de 1995; Britain’s secret propaganda war, Paul Lashmar y James Oliver, Sutton Publishing, 1998.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter