La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue creada en 1997 para verificar la aplicación de la Convención de París y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2013, por haber supervisado la destrucción del arsenal químico sirio a raíz de la firma de dicha convención por la República Árabe Siria.
– El 7 de abril de 2018, el grupo yihadista Yesh al-Islam, los llamados White Helmets y el gobierno de Francia acusaron a la República Árabe Siria de haber utilizado armas químicas en la ciudad de Duma, en la Ghouta Oriental –el cinturón verde de la capital siria.
– En la noche del 13 al 14 de abril de 2018, 3 potencias occidentales –Estados Unidos, Reino Unido y Francia– bombardearon Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Duma.
– El 1º de marzo de 2019, la OPAQ presentó un informe sobre el supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Duma. Aunque no acusaba a Siria, ese informe credibilizaba las alegaciones presentadas contra el gobierno sirio. Rusia presentó entonces –en la sede de la OPAQ– 17 testigos oculares de lo ocurrido en Duma, testigo que desmintieron las alegaciones de las potencias occidentales [1].
– En junio de 2018, a propuesta de Francia [2], la OPAQ modificó sus estatutos para que su Asamblea General –donde las potencias occidentales son mayoría– pudiera tomar decisiones por mayoría simple. Después de haber modificado sus estatutos, la OPAQ creó un mecanismo de investigación y lo autorizó a designar culpables.
– En octubre de 2019, WikiLeaks reveló el contenido de un correo electrónico interno de la OPAQ redactado por el inspector Ian Henderson, quien ponía en duda la honestidad del informe oficial de la OPAQ [3]. El correo electrónico revelado por WikiLeaks fue autentificado por una comisión internacional independiente de la que formaba parte el ex director de la OPAQ, José Bustani.
– Finalmente se comprobó que el correo electrónico del inspector Henderson había sido escamoteado y posteriormente eliminado de los archivos de la OPAQ por el diplomático francés Sebastien Braha, director de la oficina del director general de la OPAQ [4].
El miércoles 8 de abril de 2020, el nuevo Equipo de Investigación e Identificación (Investigation and Identification Team - IIT) de la OPAQ “reformada”, equipo encabezado por el mexicano Santiago Oñate –ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México–, publicó un informe donde acusa a la fuerza aérea siria de haber utilizado gas sarín en la localidad de Latamné, el 24 y el 30 de marzo de 2017, y cloro el 25 de marzo del mismo año. El nuevo informe no sólo afirma que tales crímenes existieron sino que además “deduce” que el presidente sirio Bachar al-Assad es personalmente responsable.
El mismo equipo presentará próximamente un nuevo informe donde reescribe el ataque químico supuestamente cometido en Duma el 7 de abril de 2018.
La República Árabe Siria y la Federación Rusa emitieron sendas protestas contra esta manipulación mientras que la Unión Europea llamó la “comunidad internacional” a «examinar debidamente el informe y a tomar las medidas apropiadas».
titre documents joints
[1] «17 testigos oculares desmienten ante la OPAQ el “ataque químico” de Duma (Video)», Red Voltaire, 27 de abril de 2018.
[2] «Francia propone cambiar los estatutos de la OPAQ», Red Voltaire, 6 de mayo de 2018.
[3] «Informe sobre “ataque químico” en Siria fue falsificado en la OPAQ», Red Voltaire, 26 de noviembre de 2019.
[4] «Papel de Francia en la falsificación del informe de la OPAQ», Red Voltaire, 27 de diciembre de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter