La Unión Europea publicó una nueva lista de personalidades venezolanas que no podrán pisar suelo europeo y cuyos bienes en los países de la UE serán congelados… si tales bienes existen [1].
Pero esta vez la Unión Europea no se limita a seguir los pasos de Estados Unidos sino que incluso se adelanta a Washington en su política abiertamente hostil contra Venezuela.
En efecto, por primera vez, la Unión Europea incluye ahora en su lista de “sancionados” no sólo a dirigentes chavistas sino también a 3 líderes de la oposición, acusándolos de no haber reelegido a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional para privarlo del “título” de «presidente encargado» de la República que gobiernos de la UE –y Washington– le “reconocen”.
Tratando de justificar sus sanciones, la Unión Europea afirma que algunos diputados no pudieron acceder a la sede de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2020, día de la elección del presidente del poder legislativo, posición que Juan Guaidó estaba obligado a obtener nuevamente para dar una mínima apariencia de legitimidad a su autoproclamación como «presidente encargado de la República». Lo que la Unión Europea no explica es que los diputados en cuestión están inculpados por haber participado en la intentona golpista del 30 de abril de 2019 [2], razón por la cual la justicia los privó de su mandato, por cierto con la aprobación de la oposición no injerencista.
El 5 de enero, Juan Guaidó, ya muy impopular en el seno mismo de la oposición, sabía que no lograría la reelección y, aunque se le hizo saber claramente que él sí tenía acceso a la sede de la Asamblea Nacional, se empeñó en que sólo entraría si lo acompañaban los individuos que habían perdido su condición de diputados. Finalmente, Guaidó se hizo tomar las imágenes en las que supuestamente trata de saltar la verja del Palacio Legislativo (ver foto) y después se fue a la sede del diario opositor El Nacional, donde “sus diputados” lo “reeligieron”… mientras que en el hemiciclo del Palacio Legislativo la Asamblea Nacional elegía como nuevo presidente al diputado Luis Parra, también miembro de la oposición [3].
Al día siguiente, 6 de enero, Juan Guaidó y sus comparsas penetraron en el Palacio Legislativo [4], donde el «presidente encargado» se hizo más fotos y videos simulando una falsa investidura en el hemiciclo vacío (ver foto).
Los 3 líderes opositores sancionados por la Unión Europea son:
– Luis Eduardo Parra Rivero (presidente de la Asamblea Nacional),
– Franklyn Leonardo Duarte (primer vicepresidente de la Asamblea Nacional) y
– José Gregorio Noriega Figueroa (segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional).
Presentados por la Unión Europea como «aliados del régimen», estos 3 líderes opositores son de hecho antichavistas confirmados. Pero han cometido el “pecado” de expresar el deseo de que la Asamblea Nacional se relegitime y vuelva al cauce constitucional mediante la próxima elección legislativa, prevista por la Constitución para este año 2020.
Por su parte, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió la defensa de los opositores “sancionados”, denunciando la estupidez y la injerencia flagrante de la Unión Europea, cuya embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, fue invitada a salir de Venezuela en 72 horas.
Al mismo tiempo, el gobierno bolivariano anunció que se reserva el derecho de adoptar «medidas diplomáticas» hacia el embajador de España, Jesús Silva, considerando que su embajada acoge como “huésped” a Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, personaje recientemente señalado por el diario estadounidense The Wall Street Journal como el organizador (desde la embajada de España) del intento de desembarco mercenario (Operación Gedeón) frustrado por el gobierno de Venezuela el 3 de mayo de 2020 [5].
Tanto Leopoldo López como Juan Guaidó y Voluntad Popular afirman ahora, con la mayor seriedad del mundo, que el Wall Street Journal «se hace eco de la propaganda del régimen».
[1] «La Unión Europea sanciona a líderes chavistas y opositores venezolanos», Red Voltaire, 30 de junio de 2020.
[2] «Golpe de Estado hollywoodense en Venezuela», Red Voltaire, 1º de mayo de 2019.
[3] «Juan Guaidó pierde su supuesta legitimidad», Red Voltaire, 7 de enero de 2020.
[4] «En Venezuela, Juan Guaidó reclama otra presidencia virtual», Red Voltaire, 13 de enero de 2020.
[5] «Venezuela denuncia nueva agresión mercenaria organizada desde Colombia y planificada por agentes de Estados Unidos», Red Voltaire, 4 de mayo de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter